La educación en debate (2017)

A partir de marzo de 2012 comenzó a publicarse el suplemento especial “La educación en debate” en el mensuario Le Monde diplomatique (edición Cono Sur): primero como una versión resumida de los Cuadernos de discusión editados por UNIPE, luego como una publicación independiente. En 2017, la serie alcanzó sus primeras cincuenta entregas: aquí pueden consultarse y descargarse en forma gratuita las correspondientes a todo ese año.

A través de la serie “La educación en debate”, la UNIPE se propone relevar y explorar algunas de las principales discusiones contemporáneas en el ámbito educativo, dando espacio y voz a los diferentes miembros de la comunidad (funcionarios públicos y privados, académicos, directivos escolares, docentes y estudiantes). De este modo, como en un rompecabezas, cada pieza aporta su mirada para estimular la discusión y contribuir a pensar el aula de hoy.

Ver el archivo completo de todos los años.

La educación en debate #49 (en Le Monde Diplomatique de 04/17)
Enseñar y estudiar en escuelas rurales

El trabajo inicia con una crónica escrita por Mariana Liceaga y Julián Mónaco luego de compartir un día entero con la maestra-directora, la auxiliar y los seis estudiantes de la Escuela Primaria Nº 14 de Punta Piedras: un paraje sobre un tramo no asfaltado de la Ruta Provincial Nº 11 en la Provincia de Buenos Aires. La crónica funciona como puerta de entrada a la modalidad rural, que se implementó como tal con la sanción de la Ley de Educación Nacional (LEN) en 2006. Esta modalidad representa el 9% de la matrícula total del país, con 129.000 alumnos en el nivel inicial, 449.000 en primaria y 263.000 en secundaria, distribuidos en alrededor de 12.000 escuelas.

Opiniones de:
Mariana Liceaga y Julián Mónaco (Miembros del equipo editorial de UNIPE), Alicia Fregonese (coordinadora nacional de la Modalidad Rural hasta febrero de 2017), Andrea Arturi (inspectora de nivel primario del Distrito Escolar 134 de la Provincia de Buenos Aires), Delia Lazzatti y María Emilia Arribere (docentes de escuelas rurales) y Valeriano Villán (director de la Escuela Nº 14 de Colonia Aborigen, Chaco).

Descargar suplemento

La educación en debate #48 (en Le Monde Diplomatique de 03/17)
Doble jornada: más horas, ¿mejor educación?

“Se pensó esto de más tiempo de los niños en la escuela -introducen Luciana Aguilar y Marcela Terry (respectivamente docente-investigadora y socióloga, y docente y licenciada en Ciencias de la Educación)- como una oportunidad para garantizar aquello que aún se presentaba como desafío: la enseñanza de otros saberes, la presencia de nuevos lenguajes artísticos, la posibilidad de dinamizar espacios y tiempos, vitalizar la enseñanza y el aprendizaje de las áreas tradicionales del currículum, recrear las propuestas pedagógicas, sostener espacios de reflexión profesional entre los docentes, etc., etc., pensando en el aporte de la educación a la construcción de un país con mayor justicia e igualdad. Dicha meta demandaba encontrar nuevas y mejores maneras de enseñar para ofrecer a los niños más y mejores condiciones para que el aprendizaje se torne efectivo, expresión de un proyecto educativo democratizador”.

Opiniones de:
Luciana Aguilar y Marcela Terry (respectivamente docente-investigadora y socióloga, y docente y licenciada en Ciencias de la Educación), Andrea Bruzos (subsecretaria porteña de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa), Mariela Rosney (inspectora de Educación Primaria en el distrito bonaerense de San Vicente entre 2008 y 2016), Marcela Crespo (maestra de 4º grado de la Escuela Primaria de jornada completa N° 3 de Ezeiza), Juan Azerrat (vicedirector de la Escuela Media de jornada completa N° 3 de Villa Crespo) y Pedro Levy (estudiante de 5° año de la Escuela Media de jornada completa N° 3 de Villa Crespo).

Descargar suplemento