La educación en debate (2017)

A partir de marzo de 2012 comenzó a publicarse el suplemento especial “La educación en debate” en el mensuario Le Monde diplomatique (edición Cono Sur): primero como una versión resumida de los Cuadernos de discusión editados por UNIPE, luego como una publicación independiente. En 2017, la serie alcanzó sus primeras cincuenta entregas: aquí pueden consultarse y descargarse en forma gratuita las correspondientes a todo ese año.

A través de la serie “La educación en debate”, la UNIPE se propone relevar y explorar algunas de las principales discusiones contemporáneas en el ámbito educativo, dando espacio y voz a los diferentes miembros de la comunidad (funcionarios públicos y privados, académicos, directivos escolares, docentes y estudiantes). De este modo, como en un rompecabezas, cada pieza aporta su mirada para estimular la discusión y contribuir a pensar el aula de hoy.

Ver el archivo completo de todos los años.

La educación en debate #48 (en Le Monde Diplomatique de 03/17)
Doble jornada: más horas, ¿mejor educación?

“Se pensó esto de más tiempo de los niños en la escuela -introducen Luciana Aguilar y Marcela Terry (respectivamente docente-investigadora y socióloga, y docente y licenciada en Ciencias de la Educación)- como una oportunidad para garantizar aquello que aún se presentaba como desafío: la enseñanza de otros saberes, la presencia de nuevos lenguajes artísticos, la posibilidad de dinamizar espacios y tiempos, vitalizar la enseñanza y el aprendizaje de las áreas tradicionales del currículum, recrear las propuestas pedagógicas, sostener espacios de reflexión profesional entre los docentes, etc., etc., pensando en el aporte de la educación a la construcción de un país con mayor justicia e igualdad. Dicha meta demandaba encontrar nuevas y mejores maneras de enseñar para ofrecer a los niños más y mejores condiciones para que el aprendizaje se torne efectivo, expresión de un proyecto educativo democratizador”.

Opiniones de:
Luciana Aguilar y Marcela Terry (respectivamente docente-investigadora y socióloga, y docente y licenciada en Ciencias de la Educación), Andrea Bruzos (subsecretaria porteña de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa), Mariela Rosney (inspectora de Educación Primaria en el distrito bonaerense de San Vicente entre 2008 y 2016), Marcela Crespo (maestra de 4º grado de la Escuela Primaria de jornada completa N° 3 de Ezeiza), Juan Azerrat (vicedirector de la Escuela Media de jornada completa N° 3 de Villa Crespo) y Pedro Levy (estudiante de 5° año de la Escuela Media de jornada completa N° 3 de Villa Crespo).

Descargar suplemento