La educación en debate (2018)

A partir de marzo de 2012 comenzó a publicarse el suplemento especial “La educación en debate” en el mensuario Le Monde diplomatique (edición Cono Sur): primero como una versión resumida de los Cuadernos de discusión editados por UNIPE, luego como una publicación independiente. En 2018, la serie alcanzará sus primeras sesenta entregas: aquí pueden consultarse y descargarse en forma gratuita las correspondientes a todo ese año.

A través de la serie “La educación en debate”, la UNIPE se propone relevar y explorar algunas de las principales discusiones contemporáneas en el ámbito educativo, dando espacio y voz a los diferentes miembros de la comunidad (funcionarios públicos y privados, académicos, directivos escolares, docentes y estudiantes). De este modo, como en un rompecabezas, cada pieza aporta su mirada para estimular la discusión y contribuir a pensar el aula de hoy.

Ver el archivo completo de todos los años.

La educación en debate #58 (en Le Monde Diplomatique de 03/18)
¿Para qué sirve ir a la escuela?

¿Por qué los estudiantes asisten a la escuela? ¿Qué sentidos le dan a la educación? ¿Qué los motiva? ¿Qué piensan hacer luego de terminar de cursar? En el texto central del suplemento, el docente de la UNIPE Daniel Duarte ofrece algunas pistas para responder a estas preguntas, a partir de una investigación realizada entre fines de 2015 y principios de 2017 en escuelas públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “La ‘subjetividad escolar’ puede ser analizada desde la perspectiva de ‘la importancia’ que un estudiante le da a la asistencia a la institución. Allí surgen preguntas por todos conocidas: ¿para qué vengo? o ¿para qué me sirve? Colocadas en un contexto social específico, determinarían el carácter subjetivo de la escolarización. El ‘sentido de la educación escolar’ puede cobrar así diferentes significados dependiendo de a quién se le pregunte y, sobre todo, del ámbito social en el que el estudiante se encuentre inmerso”.

Opiniones de:
Daniel Duarte (doctor en Historia y docente de la UNIPE), Equipo Técnico de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Martín Segura (director de la Escuela de Educación Secundaria N° 7 “La Colina” de Monte Grande, Provincia de Buenos Aires), Blanca Tarnowski (docente en la la Escuela Normal Superior ENS Nº 9 de Wanda, Misiones), Marcelo Lonzi (coordinador del Programa de Club de Jóvenes y Chicos –Saavedra–, dependiente de la Subsecretaría de Equidad Educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Descargar suplemento