Del primer peronismo a la crisis de 2001

Tomo 5
Director de tomo: Osvaldo Barreneche

Escriben: Oscar H. Aelo, Javier Bals, Alejandra de Arce, Marcela Ferrari, Paola Gallo, Laura Lenci, Graciela Mateo, Daniel Míguez, Eduardo José Míguez, Agustín Nieto, Claudio Panella, Marcelo Rougier, María Estela Spinelli, Adriana Valobra, Aníbal Viguera y Juan Manuel Villulla.

Resumen breve

El golpe militar de 1943 constituye el prólogo de la llegada del peronismo, que apenas dos años más tarde ya gobierna el país. Diciembre de 2001 es la fecha de mayor crisis de la Argentina contemporánea. Entre uno y otro momento la sociedad anheló y luego lamentó golpes militares, sufrió la dictadura de 1976 a 1983 y celebró el retorno de la democracia. Tiempo de movilizaciones, decepciones y violencia, este quinto volumen de la Historia de la Provincia de Buenos Aires, da cuenta de estas grandes transformaciones.

Resumen extendido

El golpe militar de 1943 constituye el pró logo de la llegada del peronismo, que apenas dos años más tarde ya gobierna el país. Diciembre de 2001 es la fecha de mayor crisis de la Argentina contemporánea. Estaba anunciada, y no por ello fue menos virulenta. Entre uno y otro momento, que abren y cierran este volumen, la sociedad anheló y luego lamentó golpes militares, sufrió la dictadura de 1976 a 1983, celebró el retorno de la democracia. Fue un tiempo de sueños, movilizaciones, decepciones y violencia. En estas décadas la Argentina redefinió varias veces su proyecto político, económico y social. Se vivieron la ocupación plena y la desocupación extrema; el boom de la industria y su ocaso; una marcada disminución de la pobreza y su estallido más agudo. A la vez, cambió la matriz productiva; la relación entre las zonas rurales y urbanas; la vida de los trabajadores; el formato de las familias y los usos culturales. Cada uno de estos puntos se expresó con nitidez en la provincia de Buenos Aires, que fue el epicentro del desarrollo argentino y el territorio que más sufrió el declive; que vio crecer significativamente su población, al tiempo que se resentían las prestaciones sociales. Este volumen dirigido por Osvaldo Barreneche, el quinto de la Historia de la provincia de Buenos Aires, da cuenta de estas grandes transformaciones. Analiza los distintos períodos históricos, y cómo fue cambiando la estructuración social y política. Si alguien mira la provincia en 1943 y en 2001, parecen dos provincias dramáticamente distintas. Este libro explica cómo se gestó ese proceso, quiénes ganaron y quiénes perdieron y cuáles son las herencias que nos dejó la historia.

Repercusiones en los medios
“Nueva edición del libro que explica la historia de la provincia de Buenos Aires”, portal iProfesional, 31/07/2014

Datos bibliográficos
·  Editorial: UNIPE: Editorial Universitaria / EDHASA
·  ISBN: 978-987-628-304-5
·  Año: 2014
·  1ra. Edición
·  Formato: 22,5 x 15,5
·  Cantidad de páginas: 488
·  Género: ensayo
Descargar adelanto

 

Volver 4