Memoria sobre la educación común en la Provincia de Buenos Aires

2) José M. Estrada,
Memoria sobre la educación común en la Provincia de Buenos Aires

Presentación de Carlos Torrendell
La memoria de José Manuel Estrada (1842-1894) se ha desarrollado en los últimos años en la Argentina como una «memoria vacía». Durante algunos decenios, sobre todo a partir del enfrentamiento entre católicos y liberales en los años ochenta del siglo XIX, Estrada resultó la figura ejemplar y el líder laico del movimiento católico en nuestro país, reconocido también regionalmente. Sin embargo, su obra ha permanecido largo tiempo silenciada.
¿Por qué entonces hablar de memoria vacía y no simplemente de olvido? Porque su presencia fantasmal, traslúcida, puede aún percibirse en numerosas referencias laterales o vulgares, en calles, monumentos, plazas, discursos y, sobre todo, en escuelas, que denotan un estar que se borronea con el paso del tiempo. El nombre de Estrada y su obra parecen estar escritos sobre arena…
Retomar la figura de Estrada a partir de perspectivas y lecturas contemporáneas, más allá de las consideraciones de apologistas y detractores, permitirá un mejor conocimiento de los debates políticos, históricos, literarios y educativos del siglo XIX

Esta reedición, en sintonía con la colección, es acompañada por un estudio que delinea una bio-bibliografía del autor, con el objeto de ubicar su vida y sus obras, para luego abordar algunas características del contexto que permitirán comprender los temas y problemas con los que Estrada convivió y que explican parcialmente su obra. Además, se incluye un análisis crítico-conceptual de la Memoria.

·  Editorial:
UNIPE Editorial Universitaria