Cuadernos de discusión

Sobre la serie Cuadernos de discusión:

Con estos Cuadernos de discusión, UNIPE: Editorial Universitaria busca relevar algunas de las principales discusiones contemporáneas en el ámbito educativo, dando espacio a los diferentes miembros de la comunidad. Aquí aparecen las opiniones de funcionarios públicos y privados, académicos, directivos escolares, docentes y estudiantes. Como en un rompecabezas, cada pieza aporta su mirada para estimular la discusión y contribuir a pensar el aula de hoy.

 

Cuaderno de discusión #4
El desafío de la educación sexual

Una ley nacional, aprobada por amplia mayoría, establece desde 2006 la obligatoriedad de la educación sexual integral en todos los establecimientos educativos, desde el nivel inicial hasta el superior. Su implementación parece una necesidad imperiosa ante la proliferación de los embarazos adolescentes y de las enfermedades de transmisión sexual. Pero la normativa no sólo apuesta a buscar solución a esos problemas: también se propone mitigar las desigualdades de género, fortalecer los derechos de las personas sobre sus cuerpos y combatir difernetes formas de discriminación. ¿Podrá la escuela cumplir con este nuevo mandato?

Opiniones de:
Alejandra Bozzini, Marta Busca, Alberto Bustamente, Carina Cimmino, Andrea Cor, Eleonor Faur, Karina Felitt, Ana García, Ángela González, Mónica Grinschpun, Marta Krynveniuk, Luciana Lavigne, Mirta Marina, Héctor Pedrol, Jordana Rucci.

TAPA Cuad Discusion Nº 4

2 Descargar cuaderno

 

Cuaderno de discusión #3
Calidad educativa

Dilucidar la cuestión de la calidad educativa no se trata de un simple debate sectorial. Detrás de ella se esconden distintas opiniones sobre el modelo de sociedad a construir. ¿Es compatible este concepto con las políticas de inclusión? ¿Para qué sirven las pruebas estandarizadas que intentan medirla? ¿Debe estar relacionada con la inserción laboral? ¿Puede la escuela ser un dispositivo que genere igualdad de oportunidades entre sus diversos alumnos? Desde distintas perspectivas, diferentes actores del sistema educativo responden a estas preguntas para enriquecer una discusión cada vez más necesaria.

Opiniones de:

Michael Apple, Juan José Arias, Roberto Baradel, Florencia Bauco,Mara Brawer, Adrián Cannellotto, Edgardo Castro, Virginia Guimard, Graciela Misirlis, Ana Pereyra, Carlos Piana, Esteban Pintos Andrade, Carlos Rodríguez, Patricia Sadovsky, Alejandro Santos, Myriam Sothwell, Sofía Spanarelli, Laura Tantignone y Pablo Tovillas.

TAPA Cuad Discusion Nº 4

2 Descargar cuaderno

 

Cuaderno de discusión # 2
¿Cómo se forma un buen docente?

Garantizar la calidad de la formación y de la capacitación docente constituye una obligación del Estado para cumplir con el derecho a una buena educación, de la que deben gozar los jóvenes y los niños de cualquier territorio y sector social. La tarea no parece sencilla cuando los vertiginosos cambios del mundo contemporáneo y la velocidad a la que se desarrolla el nuevo conocimiento obligan a maestros y profesores a una carrera por la actualización de sus saberes que podría sospecharse perdida de antemano. Funcionarios, profesores, directivos, capacitadores y estudiantes analizan la cuestión, inmersos en un contexto social donde el trabajo pedagógico cada vez es más complejo.

Opiniones de:

Cristian Ababile – Betina Akselrad – Adrián Cannellotto – Maria Eugenia Holecek – Pablo Itzcovich – Ramiro Kiel – Graciela Lombardi – Andrea Novembre – María Inés Oviedo- Vilma Pantolini – Mara Pérez – Carla Rizo – José Gimeno Sacristán – Rita Salama- Mariano Skliar – Irene Weinstein

TAPA Cuad Discusion Nº 4

2 Descargar cuaderno

 
Cuaderno de discusión # 1
El dilema del secundario

Funcionarios, profesores, directivos, investigadores y estudiantes aceptan que el secundario es el nivel educativo que de manera más imperiosa necesita emprender una transformación. Sin embargo, no siempre está claro en qué consiste y mucho menos cuánto tiempo demorará: la inercia y el peso de una cultura institucional que supera el siglo de vida hacen pensar que enunciar los problemas y plantear sus soluciones resulte mucho más rápido que cambiar las prácticas.

Opiniones de:

Maria Rosa Almandoz – Diego Belaunzarán Colombo – Claudia Bracchi – Maria del Carmen Feijoó -Daniel Filmus – Abraham Gak – María Cristina Oliva – Leonor Quevedo- Myriam Southwell -Guillermina Tiramonti

TAPA Cuad Discusion Nº 4

2 Descargar cuaderno


 

Volver 4