HISTORIA

UNIPE: Editorial Universitaria, la editorial de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, comienza su tarea en 2010, asumiendo el doble desafío de pensar nuestro tiempo y contribuir a la creación y circulación del conocimiento produciendo textos que, en diferentes formatos, combinan rigor científico y divulgación de calidad. Se propone crear un catálogo sustancioso para la formación integral de docentes, investigadores, estudiantes universitarios y lectores interesados en problemáticas contemporáneas.

La colección Ideas en la educación argentina ha sido su primer proyecto. Los libros de esta colección, al reeditar obras de distintos autores que intervinieron en los debates o en las políticas públicas de educación, buscan actualizar la historia de las ideas en ese campo y cimentar una conciencia histórica abierta a las diversas tradiciones pedagógicas del país. La contribución de los autores elegidos, hombres de pensamiento y de acción, adquiere particular relevancia en el marco del Bicentenario. En la actualidad, la colección cuenta con más de diez volúmenes publicados. A lo largo del 2011 se iniciaron también las colecciones Boris Spivacow y Pensamiento contemporáneo, esta última dirigida por Edgardo Castro. En la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, celebrada en 2012, la editorial presentó los dos primeros tomos de la colección Historia de la provincia de Buenos Aires, una obra en seis volúmenes dirigida por Juan Manuel Palacio y coeditada junto a Edhasa. En 2014, en tanto, apareció el primer volumen de la colección Ideas en la educación latinoamericana.
En 2015 se lanzan las colecciones Investigaciones, Herramientas y Políticas educativas. Además, el libro La muerte del Pibe Oscar (célebre escrushiante) de Luis C. Villamayor, con Introducción, notas y glosario de Oscar Conde, es premiado por la Cámara Argentina de Publicaciones con el segundo premio en la categoría Ficción Literaria entre los Libros Mejor Editados en Argentina en ese año. En 2016, aparece una nueva colección, Mihi quaestio factus sum, dedicada a difundir, en presentación bilingüe, obras de la tradición humanística y filosófica de Occidente que postulan e interrogan la propia idea de formación y transmisión de un legado.

UNIPE: Editorial Universitaria publica también las series de Cuadernos de discusión, Cuadernos de trabajo, Cuadernos de investigación y la revista virtual Tema (Uno).

Volver 4