Curso de Formación de Publisher Universitario

Curso de Formación de Publisher Universitario y Jornadas de capacitación en Comunicación editorial y en Edición activa

Los días 6,7 y 8 de julio tuvo lugar en el auditorio CAEU – UNIPE el Curso de Formación de Publisher Universitario, organizado por la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN) y el Programa Mundos del Libro de la UNIPE.

Las dos primeras jornadas estuvieron a cargo de Plinio Martins Filho, director-presidente de la Editorial de la Universidad de São Paulo, Brasil (EDUSP) y docente en la Escola de Comunicações e Artes de esa misma Universidad. Durante su participación, Martins Filho detalló cómo se creó y se consolidó esta casa de publicaciones y pormenorizó el funcionamiento de EDUSP, dando cuenta tanto de las debilidades como de las fortalezas de esta editorial, modelo en América Latina del intercambio y la circulación del conocimiento entre el campo académico y la industria editorial. En una segunda exposición, el especialista brasileño se dedicó a cada una de las etapas del proceso de edición y a las formas y estructuras del libro.

La tercera jornada se dividió en dos bloques. Durante el primero, titulado “Comunicación editorial: herramientas para directores editoriales”, Deborah Lapidus (responsable de prensa de UNSAM Edita y de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes) reflexionó sobre qué estrategias de comunicación pueden implementar las editoriales universitarias, mientras que Sebastián Lidijover (responsable de prensa de Edhasa-Riverside y de la editorial Salamandra) hizo foco en la importancia de la promoción a través de dos canales: las librerías y las redes sociales. Ambos fueron moderados por Flavia Costa (directora del Programa Mundos del Libro).

Por la tarde, se llevó a cabo la una mesa sobre “Scouting, edición activa y diseño estratégico de catálogo”, con los expositores Leonora Djament (directora editorial de Eterna Cadencia), Carla Baredes (editora del sello Iamiqué), Anna Mónica Aguilar (coordinadora general de la Editorial de la Universidad de Quilmes) y José Luis Volpogni (director de Ediciones UNL, Universidad Nacional del Litoral), Durante la charla, moderada por Leandro De Sagastizábal, codirector de Programa Mundos del Libro, los editores reflexionaron sobre cómo se idea, organiza, consolida y nutre un catálogo, y compartieron sus experiencias respecto a cómo se produce el pasaje de un proyecto o un original a un libro, sí como sobre distintas estrategias para salir a la búsqueda de un título o un autor.

Los materiales presentados durante las tres jornadas pueden descargarse aquí.

Volver 4