Genealogía de la política. Carl Schmitt y la crisis del pensamiento político moderno

Editorial:
UNIPE Editorial Universitaria
Autor/a/es:
Carlo Galli
ISBN:
978-987-38053-1-8
Año:
2018
Edición:
Primera Castellana
Formato:
16 x 24
Cantidad de páginas:
704


Otros puntos de venta >

Precio de venta$ 18.000,00
Descuento
Precio / kg:
Descripción

Presentación

La editorial de la Universidad Pedagógica Nacional presenta la primera traducción al castellano de la obra del destacado filósofo italiano Carlo Galli Genealogía de la política. Carl Schmitt y la crisis del pensamiento político moderno. El libro se publicó en Italia por primera vez en 1996 y fue reeditado en 2010, por la reconocida editorial de ese país il Mulino. En la Argentina, la publicación inaugura la colección Filosofía política de UNIPE Editorial Universitaria. Dividido en quince capítulos, este monumental trabajo recorre cronológicamente la obra schmittiana y se apoya en un corpus de notas al final de cada capítulo las cuales recogen, además de una valiosa anotación del corpus principal, tanto la bibliografía de C. Schmitt cuanto la producción crítica en torno al jurista alemán. El volumen cuenta con un índice onomástico de más de un millar de entradas.

Resumen

Al atravesar la historia de la filosofía política moderna, así como la historia del derecho público y la historia político-institucional alemana, Carl Schmitt le aportó a la cultura europea del siglo pasado un bloque de pensamiento que se halla entre los más potentes y controvertidos, del cual Genealogía de la política. Carl Schmitt y la crisis del pensamiento político moderno ofrece una interpretación integral. Carlo Galli analiza los textos schmittianos deteniéndose en los conceptos clave de soberanía, decisión, excepción, representación y –sin obviar la rigurosa remisión a la tradición del pensamiento político y jurídico moderno y contemporáneo desde Hobbes hasta Hegel, desde Clausewitz hasta Nietzsche y Heidegger, desde Kelsen hasta Heller– define con claridad la posición de Carl Schmitt dentro del debate del siglo XX sobre liberalismo y democracia, política y técnica, política y guerra, secularización. Confrontándose con el vastísimo aparato crítico en torno a la obra de Schmitt y con las discusiones que suscitó en particular la adhesión del pensador alemán al régimen nacionalsocialista, Galli identifica en las múltiples fases del pensamiento de Schmitt un rasgo unificador constituido por la reflexión sobre el complejo y contradictorio origen de la política moderna, en el momento de su crisis más profunda: una reflexión provocadora en la que coexisten grandeza y miseria, fuerza cognoscitiva y tentación autoritaria.

Síntesis biográfica del autor

Carlo Galli (1950) es profesor de Historia de las Doctrinas políticas (Universidad de Bolonia). Ha sido presidente del Consejo Editorial de la casa editora Il Mulino. Es director de la revista Filosofia Politica y presidente de la Fundación Gramsci Emilia-Romagna. Colabora en numerosos diarios. Entre sus obras, traducidas a varias lenguas, se encuentran publicadas en castellano, Espacios políticos: la Edad Moderna y la edad global. Léxico de la política (Nueva Visión, 2002) y La mirada de Jano: ensayos sobre Carl Schmitt (FCE España, 2011), que cuentan también con traducción inglesa, La humanidad multicultural (Katz, 2010) y El malestar de la democracia (FCE España, 2013), esta última publicada además en griego en 2016.

Presentación de la colección Filosofía política

La colección Filosofía política se propone alimentar la discusión sobre los conceptos estructurantes de la tradición filosófico-política sin eludir la crisis de las instituciones políticas modernas ni plegarse a la afirmación de un orden futuro e indeterminado. Ello implica confrontar categorías centrales de la tradición política moderna (Estado, soberanía, representación) con la crisis de la legitimidad expresada en el problema de la secularización. Aspira asimismo a intervenir en la discusión argentina sobre lo público y lo estatal, transitando un camino alternativo a la noción maquinal del Estado, pero también a una defensa romántica de lo político que desestime la mediación institucional.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para este producto.