Colección Investigaciones

Sobre la colección:

La colección Investigaciones procura poner a disposición del público en general, y de funcionarios y docentes en particular, los resultados de los trabajos de indagación promovidos desde la Secretaría de Investigación de la UNIPE. Se trata de estudios orientados a producir conocimientos que habiliten la construcción de los puentes necesarios entre investigación y formación.
Con estos estudios se busca contribuir a la reversión de la histórica escisión entre docencia e investigación y, desde allí, realizar aportes sustantivos a los debates e interpelaciones propuestas por la agenda pública al campo educativo. La complejización creciente de las condiciones sociales y del trabajo docente exige contar con análisis rigurosamente construidos que permitan orientar el ejercicio de las mediaciones político institucionales en torno a los principios organizativos del sistema formador.
La colección incluirá estudios disciplinarios e interdisciplinarios en formación, educación y políticas públicas que se estructurán en ejes tales como: Autoridad y formación, Conocimientos y saberes en las instituciones educativas y Representaciones sociales, lazo social y comunidad política.

Serie Avances:

La serie Avances, ubicada dentro de la colección Investigaciones de UNIPE: Editorial Universitaria, recoge las producciones de los docentes investigadores vinculados al Laboratorio de Investigación de Prácticas Pedagógicas (LabIPP) de la universidad.
Su objetivo es poner a disposición de la comunidad académica, educativa y del público en general las producciones parciales, o con un grado de especificidad relativo, realizadas en el marco de investigaciones, seminarios, jornadas, talleres y demás acciones llevadas adelante por los distintos grupos de trabajo que desarrollan su actividad en el contexto del Laboratorio.
Esta serie, por lo tanto, busca abrir un espacio para la difusión y el debate de problemáticas vinculadas con las prácticas pedagógicas en un sentido amplio. Se trata de indagaciones que abordan, a la vez, cuestiones propias del sistema educativo y aquellas que resultan gravitantes en los procesos de formación y en la constitución de la trama social.
Si bien los artículos contenidos en cada volumen exploran diferentes dimensiones analíticas, articulando perspectivas teóricas y empíricas e historizando los procesos abordados, cada uno intenta señalar con cierto grado de detalle alguna tensión específica en el marco de problemáticas más amplias.