Viernes, 03 Mayo 2019 13:32

¿Qué se espera de la universidad?

"Tanto en los medios de comunicación como en la sociedad civil y el mundo político se ha instalado una discusión sobre el sentido de la universidad argentina actual. El debate tiene mucho que ver con el financiamiento (con la justificación de la asignación de dinero), pero también con la vieja cuestión del valor (importancia intrínseca) o la utilidad (beneficio social) del conocimiento y sobre la sede institucional (universidad, institutos de investigación, empresas) donde tal conocimiento se produce. La universidad sigue siendo visualizada como el lugar de la producción del conocimiento, pero no solamente como eso. Señalemos, a modo de ejemplo, algunos interrogantes que articulan esa discusión, que lejos está de tener una forma precisa y ordenada: ¿debe ser gratuita o arancelada la educación universitaria? ¿Es “gratuito” sinónimo de “público”? ¿Tiene que ser masiva u ocuparse de la formación de élites? ¿Debe estar la formación universitaria necesariamente moldeada por el mercado laboral? ¿Expresa la universidad a la Nación y su despliegue o es sólo un espacio para las clases acomodadas? Si la universidad es expresión de la Nación, ¿debe organizarse de manera homogénea en todo el territorio y según lineamientos generales o bien regirse por la autonomía universitaria? ¿Es la universidad o la escuela secundaria la instancia que lidia con el problema de la formación?".

Opiniones de:

Adrian Cannellotto, Sebastián Abad y Esteban Amador; Rector, Director del Departamento de Humanidades y Artes y docente de la UNIPE, respectivamente

Pablo Domenichini, Secretario de Políticas Universitarias

Catalina Nosiglia, Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA

Juan Pablo Paz, Investigador

Ayelén Rojas, estudiante

Lunes, 01 Abril 2019 17:25

¿En qué condiciones trabajan los docentes?

"Para enfrentar esta realidad e incrementar sus ingresos, la mayoría de los docentes toma más de un cargo. Según revela la encuesta de Ctera, el 54% de los maestros y profesores trabaja entre 24 y 45 horas reloj semanales, mientras que un 8% lo hace aún más tiempo. Sólo el 38% cuenta con un único cargo, equivalente a 15 horas cátedra semanales o 23 horas reloj. Esta carga horaria se circunscribe exclusivamente al tiempo laboral en la escuela, por lo que no contempla las tareas realizadas fuera de ella. Esta realidad –concluye el informe– “expone a una sobrecarga laboral que impacta en la salud y en la posibilidad de desarrollar adecuadamente el trabajo de enseñar”. La investigación asegura, además, que existe una correlación entre el mayor uso de licencias médicas y la mayor cantidad de horas trabajadas."

Opiniones de:

Diego Rosemberg. Docente universitario y periodista. Editor de La educación en debate, Datos de la educación y revista Tema (uno). Coordinador de ANCCOM.

Mario Oporto. Ex Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Claudia Balagué. Ministra de Educación de Santa Fe

Horacio Cárdenas. Docente

María Luján Enrique. Coordinadora de la Unidad de prevención y promoción de la Salud de IOMA.

Viernes, 01 Marzo 2019 14:33

¿Qué pasa con el lenguaje inclusivo en la escuela?

"El problema de la exclusión de las mujeres y de las identidades de género no binarias que tantas personas perciben en el masculino no marcado no es nuevo. ¿Por qué todos incluye a todas y al colectivo de quienes no se reconocen ni varones ni mujeres? Sin embargo, fueron estudiantes del nivel secundario quienes masificaron el desacuerdo. A partir de entonces, el lenguaje no binario pasó de identificar a grupos más pequeños de tenaces militantes feministas y LGBTIQ+ a ser –junto con los pañuelos– el símbolo de la ola verde que, a simple golpe de vista, se apreciaba como una multitud de mujeres muy jóvenes que cantaban “Ahora que estamos todes el patriarcado se va a caer”."

Opiniones de:

Diego Herrera, Licenciado en Ciencias de la Comunicación e integrante del equipo editorial de la UNIPE

Santiago Kalinowski, miembro de la Academia Argentina de Letras

Estrella Martínez, Inspectora