Lunes, 04 Junio 2018 14:50

La universidad, hoy

"El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, es un investigador especializado en la Reforma Universitaria de 1918. Escribió dos libros que abordan el tema: UBA c/ Estado Nacional. Un estudio sobre la autonomía universitaria y El mito reformista, donde rescata no solo el proceso de democratización institucional sino también sus implicancias sociales. No obstante, allí pone en cuestión que el concepto de autonomía haya sido una demanda de aquellos estudiantes cordobeses y se pregunta si, en realidad, no se trató de un desarrollo intelectual y político posterior que se les atribuyó a los reformistas".

Alejandro Finocchiaro (Ministro de Educación de la Nación),

Gabriela Diker (Rectora de la UNGS),

Mario Lozano (Director General del CIN),

Alberto Kornblihtt (Profesor e investigador),

Carlos de Feo (Gremialista),

Samir Mohuanna (Estudiante)

Jueves, 10 Mayo 2018 16:02

Arancelamiento universitario: ¿un debate superado?

"Es importante advertir que los principios de política universitaria impuestos por los organismos internacionales encontraron un terreno fértil en la clase alta argentina, los liberales a ultranza, las corporaciones profesionales conservadoras, la prensa de derecha, quienes eran (y siguen siendo) adversos a la democratización de la educación universitaria. Sus razones no son exclusivamente económicas sino fuertemente ideológicas. Los argumentos de entonces y de ahora son semejantes, sumándose en el escenario actual corporaciones empresariales interesadas en el negocio de la educación, que está en pleno crecimiento como parte del proceso de concentración global del capital. Los considerandos principales del rechazo a la gratuidad son: La educación es un bien y no un derecho. Y no es un bien social sino privado. Su carácter es individual y no social. Los sujetos de la apropiación de los beneficios de la educación universitaria son los individuos, y no se reconocen sus efectos en la sociedad."

Adriana Puiggrós (Pedagoga),

Danya Tavela (Secretaria de Políticas Universitarias),

Adrián Cannellotto (Rector UNIPE),

Santiago Gándara (Gremialista),

Josefina Mendoza (Estudiante y Diputada)

Lunes, 09 Abril 2018 12:20

Nuevas formas de privatizar el aula

"Como todo término que participa de la comunicación, la palabra privatización admite más de un significado. Para la historia reciente (o no tanto) de nuestro país, connota la transferencia de empresas públicas desde la órbita estatal a la privada lucrativa...

En educación, el término privatización tiene una variedad de significados posibles. Privatizar la enseñanza puede ser, por supuesto, traspasar la propiedad y/o la gestión de una escuela estatal hacia un particular (con o sin fines de lucro), aunque no es este el modo en que se desarrollaron históricamente las escuelas privadas en Argentina."

Leandro Botinelli (docente de la UNIPE),

Alberto Croce (Secretario de CADE),

Laura Marrone (Legisladora), Miguel Duhalde (gremialista),

Marcelo Miniati (Director de la Fundación Cimientos)

Miércoles, 14 Marzo 2018 16:15

¿Para qué sirve ir a la escuela?

¿Por qué los estudiantes asisten a la escuela? ¿Qué sentidos le dan a la educación? ¿Qué los motiva? ¿Qué piensan hacer luego de terminar de cursar? En el texto central del suplemento, el docente de la UNIPE Daniel Duarte ofrece algunas pistas para responder a estas preguntas, a partir de una investigación realizada entre fines de 2015 y principios de 2017 en escuelas públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “La ‘subjetividad escolar’ puede ser analizada desde la perspectiva de ‘la importancia’ que un estudiante le da a la asistencia a la institución. Allí surgen preguntas por todos conocidas: ¿para qué vengo? o ¿para qué me sirve? Colocadas en un contexto social específico, determinarían el carácter subjetivo de la escolarización. El ‘sentido de la educación escolar’ puede cobrar así diferentes significados dependiendo de a quién se le pregunte y, sobre todo, del ámbito social en el que el estudiante se encuentre inmerso”.

Opiniones de:
Daniel Duarte (doctor en Historia y docente de la UNIPE), Equipo Técnico de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Martín Segura (director de la Escuela de Educación Secundaria N° 7 “La Colina” de Monte Grande, Provincia de Buenos Aires), Blanca Tarnowski (docente en la la Escuela Normal Superior ENS Nº 9 de Wanda, Misiones), Marcelo Lonzi (coordinador del Programa de Club de Jóvenes y Chicos –Saavedra–, dependiente de la Subsecretaría de Equidad Educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).