Lunes, 09 Abril 2018 12:20

Nuevas formas de privatizar el aula

"Como todo término que participa de la comunicación, la palabra privatización admite más de un significado. Para la historia reciente (o no tanto) de nuestro país, connota la transferencia de empresas públicas desde la órbita estatal a la privada lucrativa...

En educación, el término privatización tiene una variedad de significados posibles. Privatizar la enseñanza puede ser, por supuesto, traspasar la propiedad y/o la gestión de una escuela estatal hacia un particular (con o sin fines de lucro), aunque no es este el modo en que se desarrollaron históricamente las escuelas privadas en Argentina."

Opiniones de:

Leandro Botinelli (docente de la UNIPE),

Alberto Croce (Secretario de CADE),

Laura Marrone (Legisladora), Miguel Duhalde (gremialista),

Marcelo Miniati (Director de la Fundación Cimientos)

Miércoles, 14 Marzo 2018 16:15

¿Para qué sirve ir a la escuela?

¿Por qué los estudiantes asisten a la escuela? ¿Qué sentidos le dan a la educación? ¿Qué los motiva? ¿Qué piensan hacer luego de terminar de cursar? En el texto central del suplemento, el docente de la UNIPE Daniel Duarte ofrece algunas pistas para responder a estas preguntas, a partir de una investigación realizada entre fines de 2015 y principios de 2017 en escuelas públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “La ‘subjetividad escolar’ puede ser analizada desde la perspectiva de ‘la importancia’ que un estudiante le da a la asistencia a la institución. Allí surgen preguntas por todos conocidas: ¿para qué vengo? o ¿para qué me sirve? Colocadas en un contexto social específico, determinarían el carácter subjetivo de la escolarización. El ‘sentido de la educación escolar’ puede cobrar así diferentes significados dependiendo de a quién se le pregunte y, sobre todo, del ámbito social en el que el estudiante se encuentre inmerso”.

Opiniones de:
Daniel Duarte (doctor en Historia y docente de la UNIPE), Equipo Técnico de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Martín Segura (director de la Escuela de Educación Secundaria N° 7 “La Colina” de Monte Grande, Provincia de Buenos Aires), Blanca Tarnowski (docente en la la Escuela Normal Superior ENS Nº 9 de Wanda, Misiones), Marcelo Lonzi (coordinador del Programa de Club de Jóvenes y Chicos –Saavedra–, dependiente de la Subsecretaría de Equidad Educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).