Contraseñas. El crimen en la cultura argentina

Autor/a/es:
Osvaldo Aguirre
978-987-3805-66-0
13x19,5cm
Ensayo literario
Temáticas:
Periodismo, literatura, policiales

Otros puntos de venta >

Precio de venta$ 14.000,00

Nada de la representación del crimen es ajeno a Contraseñas. Abarca los discursos sobre el delito desde el punto de vista de la ley, desde el mundo del crimen, desde los diferentes universos más o menos narrativos, científicos o ficcionales que se han ocupado de este complejo de temas central en nuestra cultura. «Lo policial» se ha vuelto la forma obligada y omnipresente de la ficción y la no ficción. En un presente obsesionado por las narraciones del crimen, Contraseñas ofrece un panorama histórico minucioso de estas narrativas entre comienzos del siglo XIX y nuestros días. Si bien está dividido en tres partes que organizan las perspectivas fundamentales de la representación del delito –historia, periodismo y ficción–, el libro también indaga en la fotografía, los museos forenses, los cursos de detective por correspondencia y un extenso etcétera. Desde un lugar marginal a la academia, Contraseñas está llamado a ocupar una ubicación central en los estudios del crimen en la cultura argentina.

A lo largo de tres décadas, Osvaldo Aguirre se ha ocupado de la representación del crimen con pasión y constancia admirables, tal como lo demuestran sus ensayos, ficciones y crónicas. Allí, ha desarrollado una visión amplia, pletórica de matices, sobre el crimen y sus vínculos con la economía política. Sus trabajos conjugan una admirable energía intelectual y una prosa amable, por la que el lector se desliza con soltura

Por Román Setton