Revista Tema (uno) #2: Clase
El término “clase” proviene del latín classis y significaba “convocatoria”, “llamada”. Más en concreto, en la antigua Roma se denominaba así a la multitud convocada para votar, que se ordenaba según seis clases en relación con sus propiedades. De esta misma raíz derivan “clamor” y “clásico”, que designaba la clase más acaudalada y se convirtió pronto –en una conexión con las posesiones que hoy nos resulta por lo menos curiosa– en un adjetivo referido a lo distinguido, digno de ser copiado.
Esa misma idea, mezcla de llamada y orden, usamos todavía hoy para designar, en las escuelas, a los conjunto de chicos que van a un mismo grado, la lección que cada maestro brinda día tras día, e incluso el aula como espacio de enseñanza y aprendizaje. En las resonancias actuales que este segundo número de Tema (uno) aborda, “clase” designa al actor del conflicto social y político, a un tipo de cine de bajo presupuesto que nace para desafiar la crisis, al conjunto de personas que, porque comparten cierto nivel de ingresos, pueden tener afinidad de costumbres, intereses y consumos. Miramos también cómo, qué y para qué clasificamos, recorremos diferentes “clases” de “clases” –en situación de encierro, con herramientas novedosas, en bachilleratos populares–, homenajeamos a la clase de los grandes docentes, y a poco de que se cumplan treinta años de la Guerra de Malvinas, nos preguntamos qué ha significado para una generación pertenecer a la “clase 62”. Esperamos que disfruten este nuevo viaje.
Escriben: Flavia Costa | Luz Ayuso | Hernán Aisenberg | Tali Goldman | Patricia Sadovsky | Denise Fridman | Nahuel Gallota | Liliana Calderón | Diego Rosemberg | Josefina Licitra | Eduardo Sacheri | Karina Cardaci | Gloria Ziegler | Gustavo Varela | Fernanda Sandez | Leonardo M. D’Espósito
Fotografías: Cooperativa Sub