Revista Tema (uno) #3: Frontera
Una barrera que se nos presenta de frente. Un territorio, una ciudad, incluso una fortificación que representa una zona liminal: no una línea fija, sino un espacio móvil, permeable a cambios y transformaciones. Esas son algunas de las connotaciones originales del término “frontera”, cuyo uso aparece documentado por primera vez en el Cantar del Mío Cid, cerca del año 1200. Hoy el vocablo mantiene esa connotación de movimiento y pasaje, y nos interroga acerca de lo que significa vivir con otros.
En este tercer número de Tema uno recorremos diferentes modos de lo fronterizo: desde los rituales que marcan el paso de la infancia a la adultez hasta la experiencia de estudiar en una escuela ubicada entre La Quiaca y Villazón, en el extremo noroeste de nuestro país, pasando por la expansión de la llamada “frontera agropecuaria” y el ejemplo de la orquesta de tango Salam-Shalom, cuyos integrantes son de origen árabe y judío. Abordamos las relaciones siempre complejas entre arte y política, nos preguntamos qué significa crecer en un barrio cerrado, miramos qué está pasando en las aulas desde que la Ley de Educación estableció el derecho de los chicos con necesidades educativas especiales a convivir con el resto de los alumnos. También consultamos a un especialista en cartografía cómo se hace un mapa, y un grupo de docentes de matemáticas nos da una clase sobre la diferencia entre las nociones de área y perímetro, entre muchos, muchos otros deslizamientos del término. ¡Pasen y lean!
Escriben: Josefina Licitra | Alejandro Grimson | Flavia Costa | Constanza Serratore | Agustín Scarpelli | María Carolina Pórfido | Verónica Gago | Fernanda Sández | Federico Kukso | Tali Goldman | Rafael Gagliano | Ana Longoni | Leonardo M. D’Espósito | Hernán Aisenberg | Diego Rosemberg | Patricia Rojas
Fotografías: Gustavo Gilabert | Tomás Linch