2012

Sábado, 01 Diciembre 2012 15:22

Otra relación con el saber

“Es habitual que en relación con la formación de docentes se formulen preguntas del tipo: ¿qué debe saber un docente? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué tipo de recursos requiere un docente del siglo XXI? Las prescripciones que inmediatamente se enuncian para responder a estos interrogantes -anotan Adrián Cannellotto, Rector de UNIPE y Patricia Sadovsky, Directora de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primara de UNIPE- no dejan de poner en evidencia que, si se quiere evitar el atajo de los dogmatismos, no hay respuesta cerrada. Más aun, podemos decir incluso que la inexistencia de una respuesta concluyente funciona como motor en la búsqueda de sentido hacia una cuestión más nodal como lo es la formulación de un proyecto de formación”.


Opiniones de:

Adrián Cannellotto (Rector de UNIPE); Patricia Sadovsky (directora de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para Escuela Primaria de UNIPE); Carlos Garay (docente e investigador en neurociencias de la UNIPE); María Teresa Gómez (regente del Instituto de Formación Docente Nº 52, Isauro Arancibia, de San Isidro); Walter Flores (ministro de Educación de La Rioja); Mariano Skliar (profesor de apoyo y acompañamiento en el Área de Historia en la escuela secundaria Carlos Mugica de la Villa 31); Marcela Molina (directora de la Escuela Rural Nº 51 del Paraje La Constancia, en Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires); Julián Casas (Estudiante del cuarto año bachiller de la escuela Federico García Lorca, de La Paternal); Graciela Misirlis (secretaria académica de la UNIPE).

 

Jueves, 01 Noviembre 2012 15:21

¿Promoción automática o bloque pedagógico?

“¿Promoción automática de primero a segundo grado o único bloque pedagógico? Ambos sintagmas pueden confundirse como expresiones sinónimas, pero la opción por uno u otro -introduce Diego Rosemberg, editor de la revista Tema (uno) de UNIPE, periodista y docente universitario- es lo que tal vez marque el éxito o el fracaso de la Resolución 174 del Consejo Federal de Educación, aprobada de forma unánime por los ministros del área de las 24 provincias en junio pasado”.


Opiniones de:

Diego Rosemberg (editor de la revista Tema (uno) de UNIPE, periodista y docente universitario); Mirta Castedo (directora de la Licenciatura en Enseñanza de Prácticas de Lectura y Escritura para la Educación Primaria de UNIPE y directora de la Maestría en Escritura y Alfabetización de la Universidad Nacional de La Plata); Cinthia Kuperman (integrante del equipo de la Licenciatura en Enseñanza de Prácticas de Lectura y Escritura para la Educación Primaria de UNIPE); Carolina Ramal (directora de la Escuela Primaria N° 1 Bartolomé Mitre de Brandsen); Mariana Álvarez (maestra de primer grado de la escuela Provincia de Chubut e integrante de la revista Sacapuntas); Luis Zaffaroni (ministro de Educación de Chubut); Mariela Rossney (inspectora de primaria de San Vicente – P.B.A); Patricia Sadovsky (directora de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para Escuela Primaria de UNIPE); Mónica Cansino (directora de la Escuela Primaria N° 48 de Lanús); Rafael Gagliano (director del Departamento de Ciencias Sociales de UNIPE); María Inés Abrile de Vollmer (directora general de Escuelas de Mendoza y ex viceministra de Educación de la Nación).

Lunes, 01 Octubre 2012 15:19

Derechos humanos y pedagogías del civismo

“Pese a que la noción de Derechos Humanos es cada vez más extensiva debido a su inscripción en un proceso de luchas históricas expresadas en una proliferación de dimensiones ligadas a los derechos sociales, políticos, civiles y ambientales, entre otros, -introduce Ana Pereyra, Doctora en Ciencias Sociales y Secretaria de Investigación de la UNIPE- en Argentina suele asociarse el tratamiento escolar de la temática a la transmisión del pasado dictatorial. Las representaciones sociales de los estudiantes secundarios de escuelas urbanas públicas acerca de la historia reciente del país constituyen una referencia empírica que habilita una reflexión acerca de los rasgos característicos que asume la memoria en los adolescentes, así como también de las posibilidades de una pedagogía del pasado violento”.


Opiniones de:

Ana Pereyra (Secretaria de Investigación de la UNIPE), Sandra Raggio(directora general de Promoción y Transmisión de la Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires), Ana Balut y Soraya Polonara (coordinadoras del Programa Derechos Humanos y Educación de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense), Alberto Sileoni (Ministro de Educación de la Nación), Walter Bosisio (profesor en Educación, Cultura y Derechos Humanos de la UNIPE), Susana Reyes (directora del Centro Educativo Isauro Arancibia de la Ciudad de Buenos Aires y sobreviviente de El Vesubio), Vanesa Fainstein (docente) e Ignacio Garrido (estudiante secundario).

Sábado, 01 Septiembre 2012 15:18

El sentido de la evaluación docente

“En el enunciado “evaluar para mejorar la enseñanza”, hay un supuesto implícito que otorga a la evaluación un cierto carácter remedial, en la idea de que la misma servirá para lograr lo que no se consiguió hasta aquí a lo largo del proceso formativo (inicial y continuo). Sin embargo, aunque muchas veces se declame, está claro que la evaluación, per se, no mejora la enseñanza. Es sabido que para que algo mejore debe haber una intervención en las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje, en las estrategias didácticas y en la formación docente”.

Texto introductorio:
Producción colectiva por el Taller de discusión de la UNIPE (Sebastián Abad, Fernando Bordignon, Leandro Bottinelli, Adrián Cannellotto, Mirta Castedo, Oscar Conde, Betina Duarte, Denise Fridman, Rafael Gagliano, Marina Gómez Ríos, Alina Larramendy, Erwin Luchtenberg, Graciela Misirlis, Julián Mónaco, Alejandro Morduchowicz, Carola Nin, Héctor Pedrol, Ana Pereyra, Luis Alberto Riart Montaner, Carlos Rodríguez, Diego Rosemberg, Patricia Sadovsky, Myriam Southwell e Ingrid Sverdlick) como resultado de tres jornadas de debate sobre el tema “Evaluación docente” llevadas a cabo durante el mes de julio de 2012 en la sede del rectorado de la UNIPE.


Opiniones de:

Sandra Molina, Vilma Pantolini, Mónica Cansino, Laura Tantignone, Emilio Tenti Fanfani, María del Carmen Feijoó, Claudio Acuña y Rodrigo Daiqui.

Miércoles, 01 Agosto 2012 15:16

Enseñar y aprender con las nuevas tecnologías

“Según una encuesta realizada a fines de 2010 por la Universidad Pedagógica (UNIPE), el 96% de los docentes considera importante que los jóvenes aprendan a usar la computadora en la escuela. Sin embargo -afirman Flavia Costa y Fernando Bordignon (respectivamente, directora editorial de UNIPE: Editorial Universitaria y director del LabTIC de la UNIPE)- muchos de ellos todavía tienen dudas acerca de su empleo cotidiano: ¿qué hacer frente a la fragmentación de la atención y los recorridos más individualizados que propone el modelo de una computadora por alumno? ¿Cómo controlar el ingreso de materiales indeseables en la computadora de los jóvenes, cuando docentes y directivos tienen escasos conocimientos y recursos? ¿De qué modo salir de la dinámica del “cortar y pegar”? ¿Es posible proponer formas de trabajo más colaborativas, atendiendo a la vez a diferentes ritmos trabajo y aprendizaje?”.

Opiniones de:
Jaime Perczyk, Patricia Pomiés, Valeria Accoumo, Luz Ayuso, Mario Cwi, Antonella Orellana, Diego Saravia, Silvia Martinelli, Analía Gerez y María Rosa Almandoz.

Domingo, 01 Julio 2012 15:14

¿Qué es la autoridad en la escuela?

“La autoridad -comenta Inés Dussel, doctora en Educación, investigadora de la UNIPE y FLACSO- supone paradojas y tensionas que hay que transitar. Existe el riesgo de autoritarismo, pero también el de renunciar a enseñar. La responsabilidad puede otorgar al docente una confianza basada en el ejercicio de decisiones éticas, políticas y pedagógicas que se revisan periódicamente: para qué se educa, en nombre de quién, con qué derecho. La autoridad pedagógica debería asentarse en un saber docente sobre los conocimientos acumulados, sobre la vida, sobre la sociedad. Y ofrecerlo sin desprecio ni arrogancia, para que las nuevas generaciones lo recreen y reescriban. También hay que animarse a revisar cuánto de ese conocimiento acumulado sigue vigente: ni todo lo nuevo es bueno, ni todo lo viejo debe conservarse”.

Opiniones de:
Alberto Sileoni, Stella Maldonado, Julieta Parajón, Camila Goldfeder, María Beatriz Greco, Ana Diamont y Gabriel Benner.

Viernes, 01 Junio 2012 15:11

El desafío de la educación sexual

Una ley nacional, aprobada por amplia mayoría, establece desde 2006 la obligatoriedad de la educación sexual integral en todos los establecimientos educativos, desde el nivel inicial hasta el superior. Su implementación parece una necesidad imperiosa ante la proliferación de los embarazos adolescentes y de las enfermedades de transmisión sexual. Pero la normativa no sólo apuesta a buscar solución a esos problemas: también se propone mitigar las desigualdades de género, fortalecer los derechos de las personas sobre sus cuerpos y combatir difernetes formas de discriminación. ¿Podrá la escuela cumplir con este nuevo mandato?

Opiniones de:
Alejandra Bozzini, Marta Busca, Alberto Bustamente, Carina Cimmino, Andrea Cor, Eleonor Faur, Karina Felitt, Ana García, Ángela González, Mónica Grinschpun, Marta Krynveniuk, Luciana Lavigne, Mirta Marina, Héctor Pedrol, Jordana Rucci.

Martes, 01 Mayo 2012 14:38

¿Qué significa calidad educativa?

Dilucidar la cuestión de la calidad educativa no se trata de un simple debate sectorial. Detrás de ella se esconden distintas opiniones sobre el modelo de sociedad a construir. ¿Es compatible este concepto con las políticas de inclusión? ¿Para qué sirven las pruebas estandarizadas que intentan medirla? ¿Debe estar relacionada con la inserción laboral? ¿Puede la escuela ser un dispositivo que genere igualdad de oportunidades entre sus diversos alumnos? Desde distintas perspectivas, diferentes actores del sistema educativo responden a estas preguntas para enriquecer una discusión cada vez más necesaria.

Opiniones de:
Michael Apple, Juan José Arias, Roberto Baradel, Florencia Bauco,Mara Brawer, Adrián Cannellotto, Edgardo Castro, Virginia Guimard, Graciela Misirlis, Ana Pereyra, Carlos Piana, Esteban Pintos Andrade, Carlos Rodríguez, Patricia Sadovsky, Alejandro Santos, Myriam Sothwell, Sofía Spanarelli, Laura Tantignone y Pablo Tovillas.

Domingo, 01 Abril 2012 20:13

¿Cómo se forma un buen docente?

Garantizar la calidad de la formación y de la capacitación docente constituye una obligación del Estado para cumplir con el derecho a una buena educación, de la que deben gozar los jóvenes y los niños de cualquier territorio y sector social. La tarea no parece sencilla cuando los vertiginosos cambios del mundo contemporáneo y la velocidad a la que se desarrolla el nuevo conocimiento obligan a maestros y profesores a una carrera por la actualización de sus saberes que podría sospecharse perdida de antemano. Funcionarios, profesores, directivos, capacitadores y estudiantes analizan la cuestión, inmersos en un contexto social donde el trabajo pedagógico cada vez es más complejo.

Opiniones de:
Cristian Ababile, Betina Akselrad, Adrián Cannellotto, Maria Eugenia Holecek, Pablo Itzcovich, Ramiro Kiel, Graciela Lombardi, Andrea Novembre, María Inés Oviedo, Vilma Pantolini, Mara Pérez, Carla Rizo, José Gimeno Sacristán, Rita Salama, Mariano Skliar, Irene Weinstein.

Jueves, 01 Marzo 2012 20:09

El dilema del secundario

Funcionarios, profesores, directivos, investigadores y estudiantes aceptan que el secundario es el nivel educativo que de manera más imperiosa necesita emprender una transformación. Sin embargo, no siempre está claro en qué consiste y mucho menos cuánto tiempo demorará: la inercia y el peso de una cultura institucional que supera el siglo de vida hacen pensar que enunciar los problemas y plantear sus soluciones resulte mucho más rápido que cambiar las prácticas.

Opiniones de:
Maria Rosa Almandoz, Diego Belaunzarán Colombo, Claudia Bracchi, Maria del Carmen Feijoó, Daniel Filmus, Abraham Gak, María Cristina Oliva, Leonor Quevedo, Myriam Southwell, Guillermina Tiramonti.