Miércoles, 01 Agosto 2012 15:16

Enseñar y aprender con las nuevas tecnologías

“Según una encuesta realizada a fines de 2010 por la Universidad Pedagógica (UNIPE), el 96% de los docentes considera importante que los jóvenes aprendan a usar la computadora en la escuela. Sin embargo -afirman Flavia Costa y Fernando Bordignon (respectivamente, directora editorial de UNIPE: Editorial Universitaria y director del LabTIC de la UNIPE)- muchos de ellos todavía tienen dudas acerca de su empleo cotidiano: ¿qué hacer frente a la fragmentación de la atención y los recorridos más individualizados que propone el modelo de una computadora por alumno? ¿Cómo controlar el ingreso de materiales indeseables en la computadora de los jóvenes, cuando docentes y directivos tienen escasos conocimientos y recursos? ¿De qué modo salir de la dinámica del “cortar y pegar”? ¿Es posible proponer formas de trabajo más colaborativas, atendiendo a la vez a diferentes ritmos trabajo y aprendizaje?”.

Jaime Perczyk, Patricia Pomiés, Valeria Accoumo, Luz Ayuso, Mario Cwi, Antonella Orellana, Diego Saravia, Silvia Martinelli, Analía Gerez y María Rosa Almandoz.