Serie MATERIALES PARA EL ESTUDIO DE LA REALIDAD EDUCATIVA ARGENTINA
El conjunto de obras que integran esta serie, dentro de la colección Ideas en la educación argentina, tiene como característica común el lugar que estas ocupan entre los materiales producidos para contribuir al conocimiento del sistema educativo nacional. Unas innovaron en las problemáticas y categorizaciones propuestas. Otras contribuyeron con matrices interpretativas que tuvieron largas repercusiones en el estudio de la educación de nuestro país. Algunas de ellas pasaron a ser consideradas «clásicas» o citas obligadas en los programas de estudio de la historia de la educación o en los espacios de aproximación crítica a la realidad educacional. Se trata de libros publicados con posterioridad al año 1970, por hacer un corte discutible y arbitrario, componiendo el repertorio de ideas con los que aún hoy seguimos debatiendo en torno a tradiciones, formatos y prácticas pedagógicas. Es una guía plural de textos imprescindibles para la formación de los profesores. En ellos se encuentran las claves de la historia, la enunciación de las problemáticas irresueltas y la identificación de las tendencias que configuran nuestra educación. Resulta necesaria su publicación porque los sellos editoriales que les dieron origen dejaron de existir o dejaron de reeditar estos materiales que siguen utilizándose en las aulas de los estudios superiores. De manera adicional constituyen un reconocimiento a especialistas de nuestro campo educacional que aportaron su mirada crítica y comprometida con la transformación de la educación. La publicación impresa junto con la disponibilidad en el sitio de UNIPE: Editorial Universitaria buscan facilitar el acceso a materiales fundamentales para los procesos de formación y revitalización del debate educativo.