Con estos Cuadernos de Trabajo, la UNIPE: Editorial Universitaria se propone difundir dentro y fuera de la comunidad universitaria documentos desarrollados a partir de actividades académicas en las que participan de diferentes maneras investigadores, docentes y estudiantes de la UNIPE. En ellos se reúnen materiales que permiten iluminar los ejes de trabajo que se dan en los diferentes núcleos de investigación y debate.
Este cuaderno es producto de las reflexiones que tuvieron lugar durante la Jornada Latinoamericana «Pedagogía social, educación popular. Abordajes de la Inclusión y el Derecho a la Educación»; organizada por UNIPE en la sede Del Viso en octubre de 2010. El encuentro reunió a profesionales destacados de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil y se discutió acerca del significado de la Pedagogía Social como campo disciplinar en construcción, como saber específico y como campo relativamente nuevo. Se establecieron vínculos entre Pedagogía Social y educación popular, considerando que ambas perspectivas tienen en común la voluntad de abrir las fronteras de la educación más allá de la escuela.
En los últimos años, la publicación de los cursos de Michel Foucault en el Collége de France ha abierto una nueva perspectiva de lectura de su obra a través del concepto de biopolítica, entendida como el gobierno de la vida biológica de las poblaciones. Este Cuaderno de trabajo, realizado en ocasión de la celebración del III Coloquio Latinoamericano de Biopolítica –I Coloquio Internacional de Biopolítica y Educación, busca poner a disposición de los participantes una serie de materiales que propician el diálogo académico y el debate sobre esta noción central del pensamiento contemporáneo.