“Para abordar la temática del federalismo educativo en nuestro país resulta fundamental superar perspectivas tecnicistas o meramente estadísticas que centran su atención en la configuración actual del sistema educativo, presentando la cuestión solo en términos radiográficos. Esas aproximaciones ponen de manifiesto problemas de distribución de recursos o asimetrías regionales que no pueden ser soslayados en el análisis, pero que requieren ser colocados en una perspectiva más amplia. Constituyen, además, miradas realizadas desde modelos abstractos de asignación de recursos que desconocen particularidades geográficas, sociales y culturales. Por otro lado, es imprescindible dejar de lado las miradas centralistas, con presunción de superioridad, o las que plantean las cuestiones en términos insolubles o de falsos dilemas. Intentamos pensar la cuestión desde una perspectiva más cercana a la conjetura, mediante una serie de hipótesis contextualizadas en la situación planteada por la emergencia sanitaria que puso al desnudo y agravó tendencias preexistentes y va configurando una nueva agenda educativa."
"Jaime Perczyk asumió como ministro de Educación con un gesto que generó un efímero debate: separó frente a las cámaras de televisión la Biblia de la Constitución Nacional, sobre la que finalmente juró. Sin embargo, en su enorme despacho del Palacio Sarmiento, los símbolos son mucho más eclécticos. En una mesita exhibe dos fotos junto al Papa Francisco, en una de ellas hasta le obsequia una camiseta de Independiente, una de sus pasiones. En una pared cuelga un cartel que exclama “¡Gracias Néstor!”, y sobre su escritorio va y viene un termo que luce la leyenda Universidad de Hurlingham, de la que fue rector hasta diciembre de 2019.
Ese mes, con la llegada de Alberto Fernández a la Presidencia de la Nación, Perczyk fue nombrado como Secretario de Políticas Universitarias. Volvió así a la cartera educativa, un lugar que conocía muy bien: había sido viceministro de Alberto Sileoni durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Ahora, al frente de la cartera educativa, se muestra hiperactivo, tanto que debió interrumpir esta entrevista en un par de oportunidades para participar del lanzamiento de programas y actividades en distintas universidades."
Opiniones de:
“A 15 años de la sanción de la Ley 26.150 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), la norma moviliza cimientos de la educación y alcanza a campos como la salud, los derechos humanos, la educación y las políticas sanitarias. La potencia de esta legislación reside en constituirse como herramienta para su exigibilidad en el ámbito educativo en tanto derecho de estudiantes y garantía del Estado. A lo largo de estos tres lustros se ampliaron las perspectivas, se multiplicaron los ámbitos de implementación de la ley, se articuló con normativas ampliatorias de nuevos derechos, se involucraron más actores y actrices y se mantuvieron muchas de las resistencias y prejuicios iniciales. El proceso que culminó con la sanción de la Ley Nº 26.150 estuvo cargado de disputas, obstáculos, construcción de consensos y negociaciones necesarias entre sectores representados en organizaciones y partidos políticos. Lo precedió un camino lento y menos conocido con avances en la promulgación de legislaciones provinciales”.
Opiniones de:
“El legado de la acción política y del pensamiento educativo de Paulo Freire dio lugar a una gran variedad de análisis críticos que atraviesan perspectivas disímiles, alternativas o complementarias. La mayoría de las veces, esas investigaciones examinaron la fecundidad de la obra freiriana y la relevancia de las iniciativas prácticas y políticas del autor. En este breve artículo, abordaré un aspecto poco explorado de su legado: el hecho de que algunas de sus ideas, condensadas en frases impactantes y de fácil difusión, se volvieron extremadamente populares entre profesores de los niveles obligatorios del sistema educativo. Con frecuencia, distintos fragmentos de sus obras –extraídos, en general, de libros complejos ligados a contextos precisos– se repiten con vehemencia y circulan como objeto de vínculo identitario entre docentes, bajo la forma de eslóganes educativos que condensan ideales difusos y operan como consignas unificadoras.”
Opiniones de:
El 3 de junio pasado se publicó en el Boletín Oficial la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral (LEAI), Ley Nº 27.621, una propuesta amplia y creativa, que se suma a una larga lista de acciones y prácticas que docentes y agrupaciones de todo el país desarrollan desde hace muchos años en forma sostenida, incorporando las problemáticas ambientales en los procesos de enseñanza, con la intención de mejorar la calidad de vida de la población. El objeto de la norma es establecer el derecho a la educación ambiental integral como política pública nacional, de acuerdo a leyes previas y a la Constitución Nacional, que señala: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.
Opiniones de:
“Fue hace unos diez años. Uno de los vicerrectores del Colegio Nº 4 “Nicolás Avellaneda”, ubicado en el barrio porteño de Palermo, quiso prohibirle el ingreso a un estudiante que vestía una pollera con cadenas, larga casi hasta los pies. No se trataba de una persona trans, sino que tenía una elección estética medieval. A veces llevaba capa y bastón. El alumno sacó el reglamento de convivencia de la mochila, se lo mostró al directivo y, sin decir una sola palabra, señaló donde decía: “No se puede usar polleras cortas”. Nada señalaba sobre las largas. La anécdota la cuenta Marta Busca, docente jubilada del Avellaneda y pionera en la educación sexual integral (ESI): “Tuve una larga charla con ese vicerrector. Él sostenía que había que agregar al reglamento que no se permitía vestimenta extravagante. ¿Quién define si algo es extravagante? ¿Qué habría hecho esa autoridad si una alumna trans iba a la escuela?”. Lejos está Busca de presentarse como una persona que siempre estuvo por encima de los códigos de vestimenta. De hecho, recuerda otra anécdota que marcó su recorrido docente: “En 1986, en esa misma institución, había chicos que iban con peinados punks que, en ese tiempo, llamaban mucho la atención. No me molestaba la situación, pero no sabía si podían asistir con esos peinados. Lo consulté con el rector de aquel entonces, Raúl Aragón, y él me contestó que a la escuela un estudiante tiene que entrar tal cual es”.
Opiniones de:
“En 2020 las escuelas secundarias cerraron las puertas, pero no se detuvieron. Más allá de hashtag o eslóganes, las aulas se mantuvieron abiertas de maneras distintas y diversas a como lo venían haciendo. Nuevas resoluciones nacionales y provinciales indicaron algunos caminos y procedimientos. Pero también las instituciones, las directoras y directores, los equipos docentes fueron armando y definiendo formas de mantener esas aulas funcionando. La pandemia permitió ver desde otra perspectiva a la secundaria. Al tener que definir qué significaba mantener las escuelas activas, a las y los adolescentes escolarizados, empezaron a redefinirse los sentidos: qué es lo central y relevante, así como tuvo lugar una revisión de las prácticas escolares.”
Opiniones de:
“La universalización de la forma escolar ha sido palmaria en el último siglo. Difícilmente se cuestione el lugar central que la escuela ocupa en el amplio pro- ceso social que acompaña a la educación de los más jóvenes hacia la adultez. Algunos lectores coincidirán con que las escuelas suelen ser vistas como los espacios naturales orientados a la formación de las jóvenes generaciones; otros podrán decir que en muchos sentidos estas instituciones son vividas como espacios arbitrarios.”
Opiniones de:
Un grupo de docentes, investigadoras e investigadores del campo educativo nos reunimos sistemáticamente entre los meses de junio y noviembre de 2020 convocadas y convocados por la Universidad Pedagógica Nacional para reflexionar sobre las condiciones que harían posible trabajar en las escuelas conocimientos vinculados con la pandemia, entre docentes y con las y los alumnos.
Opiniones de:
La gran escala, en cualquier ámbito de la vida social, suele ser esquiva: las prácticas instaladas – sistémicas, institucionalizadas – no se dejan intervenir así nomás por expectativas transformadoras. Aquello que ha sido fructífero – por sus resultados en término de mejoras – en un ámbito pequeño y cuidado no se puede trasladar o aplicar a un universo en el que ya no es posible preservar las condiciones que han sido claves para los logros obtenidos. El territorio de la enseñanza no es ajeno a esta cuestión: la relación entre los conocimientos obtenidos en experiencias acotadas y la posibilidad de su reutilización generalizada es problemática.
Opiniones de: