Miércoles, 02 Junio 2021 14:39

Después de la pandemia, ¿cambiará la secundaria?

“En 2020 las escuelas secundarias cerraron las puertas, pero no se detuvieron. Más allá de hashtag o eslóganes, las aulas se mantuvieron abiertas de maneras distintas y diversas a como lo venían haciendo. Nuevas resoluciones nacionales y provinciales indicaron algunos caminos y procedimientos. Pero también las instituciones, las directoras y directores, los equipos docentes fueron armando y definiendo formas de mantener esas aulas funcionando. La pandemia permitió ver desde otra perspectiva a la secundaria. Al tener que definir qué significaba mantener las escuelas activas, a las y los adolescentes escolarizados, empezaron a redefinirse los sentidos: qué es lo central y relevante, así como tuvo lugar una revisión de las prácticas escolares.”

Opiniones de:

• Rafael del Campo, Coordinador de la Licenciatura en Educación Secundaria con orientación en Gestión de la UNIPE.
  • Marisa Díaz, Secretaria de Educación de la Nación.
  • Andrea Copes, Vicedirectora.
  • Miguel Ángel Duhalde, Gremialista.
  • Néstor Rebecchi, Director.

Martes, 04 Mayo 2021 13:25

¿Qué es una educación intercultural?

“La universalización de la forma escolar ha sido palmaria en el último siglo. Difícilmente se cuestione el lugar central que la escuela ocupa en el amplio pro- ceso social que acompaña a la educación de los más jóvenes hacia la adultez. Algunos lectores coincidirán con que las escuelas suelen ser vistas como los espacios naturales orientados a la formación de las jóvenes generaciones; otros podrán decir que en muchos sentidos estas instituciones son vividas como espacios arbitrarios.”

Opiniones de:

• María Laura Diez, Integrante del Área Antropología de la UNIPE.
  • Elizabeth Mendoza, Subsecretaria de EBI de Chaco.
  • Ada López, Docente.
  • Nancy Antilef, Profesora.
  • Bernardino Coronel, Director.
  • José Javier Rodas, Director.

Lunes, 05 Abril 2021 13:34

¿Es posible discutir sobre pandemia en la escuela?

Un grupo de docentes, investigadoras e investigadores del campo educativo nos reunimos sistemáticamente entre los meses de junio y noviembre de 2020 convocadas y convocados por la Universidad Pedagógica Nacional para reflexionar sobre las condiciones que harían posible trabajar en las escuelas conocimientos vinculados con la pandemia, entre docentes y con las y los alumnos.

Opiniones de:

• José Antonio Castorina, Docente y Dr. en educación.
  • Patricia Sadovsky, Docente y Dra. en educación.
  • Gabriela Novaro, Antropóloga.
  • Luís Fernández, Director.
  • Silvia Storino, Vicerrectora UNPAZ.

Martes, 02 Marzo 2021 12:25

La formación docente en tiempos de pandemia

La gran escala, en cualquier ámbito de la vida social, suele ser esquiva: las prácticas instaladas – sistémicas, institucionalizadas – no se dejan intervenir así nomás por expectativas transformadoras. Aquello que ha sido fructífero – por sus resultados en término de mejoras – en un ámbito pequeño y cuidado no se puede trasladar o aplicar a un universo en el que ya no es posible preservar las condiciones que han sido claves para los logros obtenidos. El territorio de la enseñanza no es ajeno a esta cuestión: la relación entre los conocimientos obtenidos en experiencias acotadas y la posibilidad de su reutilización generalizada es problemática.

Opiniones de:

• Patricia Sadovsky, Docente e investigadora.
  • Analía Segal, Docente de la UNIPE y directora de TizaPapelByte.org.
  • María Inés Abrile de Vollmer, Directora del INFOD.
  • Carlos Sosa, Maestro rural.
  • Sonia Estévez, Docente.
  • Mélany Nuñez y Mora Rodríguez, Estudiantes.