Jueves, 02 Septiembre 2021 12:36

Del enunciado literal al símbolo unificador

“El legado de la acción política y del pensamiento educativo de Paulo Freire dio lugar a una gran variedad de análisis críticos que atraviesan perspectivas disímiles, alternativas o complementarias. La mayoría de las veces, esas investigaciones examinaron la fecundidad de la obra freiriana y la relevancia de las iniciativas prácticas y políticas del autor. En este breve artículo, abordaré un aspecto poco explorado de su legado: el hecho de que algunas de sus ideas, condensadas en frases impactantes y de fácil difusión, se volvieron extremadamente populares entre profesores de los niveles obligatorios del sistema educativo. Con frecuencia, distintos fragmentos de sus obras –extraídos, en general, de libros complejos ligados a contextos precisos– se repiten con vehemencia y circulan como objeto de vínculo identitario entre docentes, bajo la forma de eslóganes educativos que condensan ideales difusos y operan como consignas unificadoras.”

Opiniones de:

  • José Sergió F. de Carvalho, Profesor titular de Filosofía de la Educación de la Universidad de San Pablo (USP)
  • Darío Pulfer, Secretario Académico de la UNIPE.
  • Flora Hillert, Maestra normal nacional y doctora en Ciencias de la Educación. Profesora titular consulta del Departamento de Ciencias.

Martes, 03 Agosto 2021 15:08

La educación sale en defensa del ambiente

El 3 de junio pasado se publicó en el Boletín Oficial la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral (LEAI), Ley Nº 27.621, una propuesta amplia y creativa, que se suma a una larga lista de acciones y prácticas que docentes y agrupaciones de todo el país desarrollan desde hace muchos años en forma sostenida, incorporando las problemáticas ambientales en los procesos de enseñanza, con la intención de mejorar la calidad de vida de la población. El objeto de la norma es establecer el derecho a la educación ambiental integral como política pública nacional, de acuerdo a leyes previas y a la Constitución Nacional, que señala: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

Opiniones de:

  • Víctor Furci, Coordinador de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales para la Educación Primaria con orientación ambiental de la UNIPE.
  • Blanca Osuna, Diputada Nacional.
  • Eyal Weintraub, Activista ambiental.
  • Juan Carlos Magoc, Profesor.
  • Laura Falciglia, Formadora docente.

Lunes, 05 Julio 2021 14:04

¿La escuela acepta las disidencias de género?

“Fue hace unos diez años. Uno de los vicerrectores del Colegio Nº 4 “Nicolás Avellaneda”, ubicado en el barrio porteño de Palermo, quiso prohibirle el ingreso a un estudiante que vestía una pollera con cadenas, larga casi hasta los pies. No se trataba de una persona trans, sino que tenía una elección estética medieval. A veces llevaba capa y bastón. El alumno sacó el reglamento de convivencia de la mochila, se lo mostró al directivo y, sin decir una sola palabra, señaló donde decía: “No se puede usar polleras cortas”. Nada señalaba sobre las largas. La anécdota la cuenta Marta Busca, docente jubilada del Avellaneda y pionera en la educación sexual integral (ESI): “Tuve una larga charla con ese vicerrector. Él sostenía que había que agregar al reglamento que no se permitía vestimenta extravagante. ¿Quién define si algo es extravagante? ¿Qué habría hecho esa autoridad si una alumna trans iba a la escuela?”. Lejos está Busca de presentarse como una persona que siempre estuvo por encima de los códigos de vestimenta. De hecho, recuerda otra anécdota que marcó su recorrido docente: “En 1986, en esa misma institución, había chicos que iban con peinados punks que, en ese tiempo, llamaban mucho la atención. No me molestaba la situación, pero no sabía si podían asistir con esos peinados. Lo consulté con el rector de aquel entonces, Raúl Aragón, y él me contestó que a la escuela un estudiante tiene que entrar tal cual es”.

Opiniones de:

  • Diego Herrera, Licenciado en Ciencias de la Comunicación e integrante del equipo editorial de UNIPE.
  • Alba Rueda, Subsecretaria de Políticas de diversidad de la Nación.
  • Quimey Ramos, Docente.
  • Sophie Joan Gaelle Salcedo Caporale, Estudiante.
  • Gabi Díaz Villa, Profesor.

Miércoles, 02 Junio 2021 14:39

Después de la pandemia, ¿cambiará la secundaria?

“En 2020 las escuelas secundarias cerraron las puertas, pero no se detuvieron. Más allá de hashtag o eslóganes, las aulas se mantuvieron abiertas de maneras distintas y diversas a como lo venían haciendo. Nuevas resoluciones nacionales y provinciales indicaron algunos caminos y procedimientos. Pero también las instituciones, las directoras y directores, los equipos docentes fueron armando y definiendo formas de mantener esas aulas funcionando. La pandemia permitió ver desde otra perspectiva a la secundaria. Al tener que definir qué significaba mantener las escuelas activas, a las y los adolescentes escolarizados, empezaron a redefinirse los sentidos: qué es lo central y relevante, así como tuvo lugar una revisión de las prácticas escolares.”

Opiniones de:

  • Rafael del Campo, Coordinador de la Licenciatura en Educación Secundaria con orientación en Gestión de la UNIPE.
  • Marisa Díaz, Secretaria de Educación de la Nación.
  • Andrea Copes, Vicedirectora.
  • Miguel Ángel Duhalde, Gremialista.
  • Néstor Rebecchi, Director.

Martes, 04 Mayo 2021 13:25

¿Qué es una educación intercultural?

“La universalización de la forma escolar ha sido palmaria en el último siglo. Difícilmente se cuestione el lugar central que la escuela ocupa en el amplio pro- ceso social que acompaña a la educación de los más jóvenes hacia la adultez. Algunos lectores coincidirán con que las escuelas suelen ser vistas como los espacios naturales orientados a la formación de las jóvenes generaciones; otros podrán decir que en muchos sentidos estas instituciones son vividas como espacios arbitrarios.”

Opiniones de:

  • María Laura Diez, Integrante del Área Antropología de la UNIPE.
  • Elizabeth Mendoza, Subsecretaria de EBI de Chaco.
  • Ada López, Docente.
  • Nancy Antilef, Profesora.
  • Bernardino Coronel, Director.
  • José Javier Rodas, Director.

Lunes, 05 Abril 2021 13:34

¿Es posible discutir sobre pandemia en la escuela?

Un grupo de docentes, investigadoras e investigadores del campo educativo nos reunimos sistemáticamente entre los meses de junio y noviembre de 2020 convocadas y convocados por la Universidad Pedagógica Nacional para reflexionar sobre las condiciones que harían posible trabajar en las escuelas conocimientos vinculados con la pandemia, entre docentes y con las y los alumnos.

Opiniones de:

  • José Antonio Castorina, Docente y Dr. en educación.
  • Patricia Sadovsky, Docente y Dra. en educación.
  • Gabriela Novaro, Antropóloga.
  • Luís Fernández, Director.
  • Silvia Storino, Vicerrectora UNPAZ.

Martes, 02 Marzo 2021 12:25

La formación docente en tiempos de pandemia

La gran escala, en cualquier ámbito de la vida social, suele ser esquiva: las prácticas instaladas – sistémicas, institucionalizadas – no se dejan intervenir así nomás por expectativas transformadoras. Aquello que ha sido fructífero – por sus resultados en término de mejoras – en un ámbito pequeño y cuidado no se puede trasladar o aplicar a un universo en el que ya no es posible preservar las condiciones que han sido claves para los logros obtenidos. El territorio de la enseñanza no es ajeno a esta cuestión: la relación entre los conocimientos obtenidos en experiencias acotadas y la posibilidad de su reutilización generalizada es problemática.

Opiniones de:

  • Patricia Sadovsky, Docente e investigadora.
  • Analía Segal, Docente de la UNIPE y directora de TizaPapelByte.org.
  • María Inés Abrile de Vollmer, Directora del INFOD.
  • Carlos Sosa, Maestro rural.
  • Sonia Estévez, Docente.
  • Mélany Nuñez y Mora Rodríguez, Estudiantes.