Jueves, 02 Septiembre 2021 12:36

Del enunciado literal al símbolo unificador

“El legado de la acción política y del pensamiento educativo de Paulo Freire dio lugar a una gran variedad de análisis críticos que atraviesan perspectivas disímiles, alternativas o complementarias. La mayoría de las veces, esas investigaciones examinaron la fecundidad de la obra freiriana y la relevancia de las iniciativas prácticas y políticas del autor. En este breve artículo, abordaré un aspecto poco explorado de su legado: el hecho de que algunas de sus ideas, condensadas en frases impactantes y de fácil difusión, se volvieron extremadamente populares entre profesores de los niveles obligatorios del sistema educativo. Con frecuencia, distintos fragmentos de sus obras –extraídos, en general, de libros complejos ligados a contextos precisos– se repiten con vehemencia y circulan como objeto de vínculo identitario entre docentes, bajo la forma de eslóganes educativos que condensan ideales difusos y operan como consignas unificadoras.”

• José Sergió F. de Carvalho, Profesor titular de Filosofía de la Educación de la Universidad de San Pablo (USP)
  • Darío Pulfer, Secretario Académico de la UNIPE.
  • Flora Hillert, Maestra normal nacional y doctora en Ciencias de la Educación. Profesora titular consulta del Departamento de Ciencias.