La muerte del Pibe Oscar

Editorial:
UNIPE Editorial Universitaria
Autor:
Luis C. Villamayor
ISBN:
978-987-3805-05-9
Año:
2015
Edición
Primera
Formato:
13 x 19,5
Cantidad de páginas:
376
Género:
novela


Precio de venta$ 0,00
Descuento
Precio / kg:
Descripción

Luis C. Villamayor, La muerte del Pibe Oscar (célebre escrushiante)

Introducción, notas y glosario de Oscar Conde

La muerte del Pibe Oscar es un rareza de la literatura argentina en más de un sentido. Se puede leer como una obra pionera de la no ficción, como la primera novela jamás escrita en lunfardo o como un frenético policial que transcurre en el bajofondo porteño de fines del siglo XIX y principios del XX. Su autor, Luis C. Villamayor, fue un guardiacárcel que no solo recogió aquí las anécdotas de un famoso ladrón sino también la jerga tumbera de esos años. Este libro se publicó originalmente en 1926, pero un incendio en la imprenta hizo que sobrevivieran apenas un puñado de ejemplares. En esta reedición, que es también un rescate, el especialista en lunfardo Oscar Conde recupera el texto original y le incorpora un aparato crítico imprescindible para acercarlo al lector actual. Además de las notas donde esclarece el significado de cada uno de los términos en lunfardo y explica muchas referencias de la época, Conde traza en la introducción un perfil del autor, del contexto histórico en el que escribió esta novela e, incluso, se aventura a ubicarla en el marco de la literatura argentina del siglo XX.

Premiado por la Cámara Argentina de Publicaciones con el segundo premio en la categoría Ficción Literaria entre los Libros Mejor Editados en Argentina en 2015 (ver noticia en Télam).

Evento literario, lingüístico e historiográfico, esta edición de La muerte del Pibe Oscar pone en manos del lector las huellas del denso y agitado bajo fondo porteño del temprano siglo XX. Luis Contreras Villamayor, guardiacárcel y etnógrafo de las poblaciones que custodia, reconstruye la historia de uno de los más célebres «lunfardos» de su tiempo. Narra esa vida con familiaridad y sentido empático, explicando la deriva hacia el delito a partir de una brutal experiencia infantil en los pliegues más oscuros de las instituciones penales, esas que el autor conoce íntimamente. También hay mucho sobre los márgenes de la gran Babel que era la Buenos Aires de la época, allí donde lo ilegal o semilegal imprimía el ritmo inquieto de la vida cotidiana y donde las relaciones humanas exhibían inventiva, comicidad y nobleza.

La gran labor de Oscar Conde pone en valor esta obra extraordinaria mediante un aparato erudito que explicita su riqueza y la hace inteligible: un estudio contextual sobre la obra, el autor y la época, notas aclaratorias de términos lunfardos, un glosario y un valioso apéndice con escritos adicionales de Villamayor. Además de enriquecer la lectura, este marco confirma que tras la firma «Canero viejo» hay un observador –y un autor– que apuesta a la integración de las nuevas formas del habla de Buenos Aires en una narrativa. En otras palabras, confirma que La muerte del Pibe Oscar es una obra clave de la literatura lunfardesca.

Lila Caimari

El libro en los medios:

– Reseña por Jorge Warley en Revista Anclajes de 01/05/16.
– Reeditan la primera novela escrita en lunfardo por Natalia Páez en Tiempo Argentino del 28/05/15.
– En la ciudad de arrabal y lata por Gustavo Varela en Revista Ñ del 29/06/15.
– Primera novela lunfarda entrevista a Oscar Conde en Télam del 11/07/15.
– La primera novela lunfarda regresa a las librerías en La Gaceta de Tucumán del 15/07/15.
– Desde el hondo bajo fondo en Suplemento Radar – Página 12 del 19/07/15.
– Un argot creado al margen de la ley en Diario El Litoral del 13/08/15.

Comentarios

Aún no hay comentarios para este producto.