El Estado y la Educación. Economía y política en los orígenes del sistema educativo argentino

Autor/a/es:
Oscar Daniel Duarte
978-987-3805-33-2
Libro Digital PDF
Historia de la Educación, Investigación

Precio de venta$ 0,00

En el marco de la colección Ideas en la educación argentina presentamos la serie Aportes a la historia educacional, en la que nos proponemos publicar materiales de investigación que contribuyan a difundir estudios pioneros o revisiones críticas de períodos ya visitados. La reconstrucción histórica, basada en interrogantes de nuestro estricto presente, permite contextualizar tendencias y prácticas, vincular tradiciones vivas en nuestro sistema educativo y problematizar cuestiones arraigadas en las distintas concepciones de la educación nacional. Con esta iniciativa, a su vez, buscamos dar cauce a la importante producción que en este campo se despliega en el ámbito académico.

Darío Pulfer

Director de la colección Ideas en la educación argentina

En El Estado y la educación. Economía y política en los orígenes del sistema educativo argentino, Oscar Daniel Duarte se remonta a la agitada década de 1870 –aquella en la que sucedieron el fin de la Guerra del Paraguay y el comienzo de la primera gran crisis económica global– para desentrañar hasta qué punto la orientación ideológica de la escuela argentina estuvo condicionada por el contexto material en el que se forjó. «La crisis de 1873 actuó como un momento bisagra en la historia, marcando un antes y un después en la organización política nacional, así como en la orientación de las propuestas dirigidas a la educación», señala el autor en las primeras líneas de un libro que se focaliza en los vínculos entre historia económica e historia de la educación, eje poco explorado por otros investigadores de esta materia. Tras analizar las propuestas que el Estado había intentado aplicar en la etapa previa a esa crisis, haciendo incluso un contrapunto entre las ideas de Sarmiento y las de Alberdi, este volumen repasa minuciosamente los recortes que frenaron un proyecto educativo de orientación científico-técnica para dar lugar a otro de carácter cívico-humanístico que marcaría el desarrollo posterior de la escuela en nuestro país.