La maestra normal ( Vida de provincia )

Autor/a/es:
Manuel Gálvez
Presentación de:
Adriana Puiggrós
978-987-3805-65-3
PDF 16 x 24 cm
Novela con estudio introductorio

Precio de venta$ 0,00

La maestra normal, novela de 1914 del escritor Manuel Gálvez, nos sitúa en la realidad educacional de principios del siglo XX argentino. Resulta interesante recuperar esta obra en el ámbito de las «ideas en la educación», ya que arroja información, cuestiones problemáticas y claves para analizar tanto la vida cotidiana como el funcionamiento del sistema educativo en esa época, trascendiendo y escapándole a la lógica de los tratados o informes oficiales. Ello orienta a la utilización de la literatura como fuente privilegiada para la reconstrucción histórica. La experiencia de Gálvez como inspector de escuelas, función en la que combinaba viajes y realización de informes detallados de las visitas, constituye la plataforma desde la que presenta un cuadro sugestivo de la situación docente en el interior del país.

Éxito editorial, la novela fue reeditada de manera continua en las décadas siguientes, aunque su presencia en el ámbito literario poco a poco fue borrándose. Su autor, uno de los primeros escritores profesionales del país, prolífico así como polémico, es recordado por sus memorias, fuente inestimable para los estudios literarios y culturales de la primera mitad del siglo, más que por sus obras. De ambos se ocupa la presentación de Adriana Puiggrós, que nos entrega una vívida trayectoria y unas claves de interpretación para estimular la lectura y facilitar una aproximación distinta a la novela de Gálvez que hoy se reedita.