Del aula. Aporte a la enseñanza de la literatura

Autor/a/es:
Emilio Alonso Criado
978-987-38052-8-8
24x16
ensayo

Precio de venta$ 12.000,00

Emilio Alonso CriadoDel aula.  Aporte a la enseñanza de la literatura

Del aula. Aporte a la enseñanza de la literatura cuenta, entre sus muchos atractivos, con el de transportarnos a la cotidianeidad de un colegio secundario argentino de la segunda década del siglo XX. La primera parte de ese volumen es un ejemplo –sorprendente por su lejanía en el tiempo– de lo que hoy llamaríamos narrativas de la práctica docente. Incluye reflexiones, programas de estudio, transcripciones de clases y conferencias dictadas por Emilio Alonso Criado en el ámbito escolar. La segunda mitad del libro, en cambio, compila textos autobiográficos, periodísticos o literarios escritos por sus estudiantes. Entre ambas partes dan forma al ideario pedagógico de un profesor de literatura convencido de que el secundario debe ser un laboratorio experimental de las futuras actividades científicas y culturales que deberán desarrollar los ciudadanos. Lejos del tópico que se refiere al aula como un terreno aséptico, preservado de las tensiones sociales que la rodean, Alonso Criado se presenta aquí como un intelectual que ve en la escuela una tribuna propicia para intervenir en los debates públicos de su época.

Biografías

Emilio Alonso Criado (1879-1923) fue profesor de literatura, ensayista y conferencista. Trabajó como docente en el Colegio Nacional Nicolás Avellaneda y en el Instituto Presidente Roque Sáenz Peña. Pese a no haber trascendido como figura pública, participó activamente en los grandes debates de su tiempo en torno de la educación y el canon literario. Publicó El «Martín Fierro». Estudio crítico (1914), además de diversos artículos sobre literatura y arte. Su libro Literatura argentina, que tuvo su cuarta y definitiva edición en 1916, es considerado una obra pionera de la historiografía literaria argentina.

Gustavo Bombini es doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde también se desempeña como investigador y docente. Dirige el Profesorado Universitario en Letras y la Especialización en Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Nacional de San Martín. Es autor de artículos y libros sobre didáctica de la lengua y la literatura infantil. En 2004 publicó Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960). También ha escrito libros como La trama de los textos: problemas de la enseñanza de la literatura (1989) o El gran Sarmiento (2001).