Al Congreso Pedagógico de 1882 se lo reivindica como uno de los acontecimientos más vibrantes de la historia de la educación argentina. Reconocemos en él un emblema de los debates que sentaron los cimientos de la educación común, pública, obligatoria y gratuita, así como del rol principal del Estado en esa materia. A pesar de la centralidad de dicho acontecimiento, las personas interesadas en abordar el tema no contaban –hasta el momento– con un adecuado acceso a sus actas. Con esta obra se ponen a disposición la totalidad de ponencias, debates y resoluciones que emanaron de aquella gran conversación pública, además de un exhaustivo estudio preliminar que nos ubica en el contexto histórico del congreso. Este libro se abraza a una convicción: es indispensable volver a narrar en clave colectiva, situados en la diversidad de territorios y culturas pedagógicas existentes en el país, y desde una perspectiva que ponga en diálogo la política con la historia, un episodio fundamental de nuestro sistema educativo. Sin ello, ¿cómo seríamos capaces de sentar nuevas bases para la educación pública argentina del siglo XXI?