Ideas en la educación argentina

La Colección ideas en la educación argentina se propone aportar al colectivo docente el acceso a libros referidos a la educación argentina en una perspectiva histórica y actual.

Se trata de recuperar, en primer término, textos considerados clásicos sobre la educación argentina, precedidas por presentaciones de autores contemporáneos.

También buscamos reponer materiales para el estudio crítico de la realidad educacional mediante la reedición de obras fundamentales o pioneras en la problematización de algunas cuestiones del sistema educativo. En este caso, las presentaciones son colectivas, buscando dar un panorama de interpretaciones sobre el significado del autor y la obra presentada.

Existe una renovación constante de los abordajes sobre la historia educacional argentina, con producciones actualizadas en términos temáticos, metodológicos o de miradas, que buscamos incorporar en la colección.

Por último, en el campo académico se están produciendo aportes significativos al conocimiento de la historia educativa mediante el tratamiento de procesos o cuestiones que no habían sido analizadas o trabajadas en profundidad en la historiografía. En este caso se publican las tesis de maestría o doctorales que enriquecen con sus textos el conocimiento disponible para los estudiosos e investigadores.

A través de estas series de publicaciones apuntamos a una mayor circulación de saberes sobre el espacio de la historia de la educación nacional a la vez que propiciamos su utilización en los procesos de formación de los docentes de institutos y universidades de nuestro país con los que la UNIPE está vivamente comprometida.

Darío PULFER. Director de la colección Ideas en la educación argentina

libros ideas educ arg