La discriminación educativa en Argentina

978-987-38053-9-4
Ensayo

Precio de venta$ 12.700,00

El libro La discriminación educativa en Argentina (1985) constituye un hito fundamental en el desarrollo de los estudios críticos sobre la realidad educativa argentina. Publicado en la transición democrática 1984-1985 por Flacso y el Grupo Editor Latinoamericano (GEL), propone otros ejes a los que se tornaban dominantes en el discurso público (como autoritarismo/democracia). Se analizan y se documentan, a partir de una muestra de colegios primarios, qué factores escolares y extraescolares inciden en la transición de los alumnos al secundario, en su permanencia dentro del sistema educativo formal –que se diagnostica como desarticulado y fuertemente segmentado– o en su exclusión de este. La obra, enmarcada en la prolífica producción propia y del área de Educación de la Flacso, se reeditó por Miño y Dávila diez años después. Aún hoy es retomada para distinguir y contrastar las categorías utilizadas con las que se incorporan más recientemente para dar cuenta de las nuevas problemáticas. Sirva esta nueva edición, que incluye un prólogo colectivo con las voces de Felicitas Acosta, Inés Dussel, Silvina Gvirtz, Pablo Pineau, Margarita Poggi, Claudio Suasnábar y Guillermina Tiramonti, como reconocimiento a la apasionada pedagoga argentina que falleció cuando aún tenía mucho por decir y hacer en el ámbito educacional.