Nicolás Arata y Myriam Southwell
Ideas en la educación latinoamericana. Un balance historiográfico
Escriben: Eugenia Roldán Vera, Lidia Mercedes Rodríguez, Pablo Toro Blanco, Jorge Bralich, Sandra Carli, José Gonçalves Gondra, José Cláudio Sooma Silva, Antonio Romano, Aejandro Álvarez Gallego, María Alejandra Taborda Caro, Martha Cecilia Herrera y Yeimy Cárdenas Palermo.
El primer volumen de la colección, titulado Ideas en la educación latinoamericana. Un balance historiográfico, compilado por Nicolás Arata y Myriam Southwell, se propone trazar un estado de situación respecto a los estudios sobre historia de la educación desde una perspectiva regional. Se solicitó a especialistas de diferentes países que trabajaran a partir de un cuestionario que retoma algunos aspectos de la agenda de la historiografía educativa, tales como la posibilidad de establecer rasgos e influencias comunes de un país a otro, trazar una perspectiva continental del campo de estudios, poner de relieve problemas y debates que hayan trascendido las fronteras nacionales. La reflexión sobre América Latina como lugar de enunciación de la escritura de la historia y su relación con la política y las lecturas del presente, así como la conceptualización de los períodos y tiempos educativos son algunos tópicos reunidos en este volumen, que cuenta con la participación de doce historiadores de la educación de Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay y Argentina.