Didáctica profesional y trabajo docente. Aportes teóricos para su análisis en la formación

Compiladoras:
Ana Pereyra y Liliana Calderón
Traducción:
Elisabeth Muñoz de Corrales
978-987-3805-57-8
15,5 x 23 cm. e-book - PDF
Académico

Precio de venta$ 0,00

La didáctica profesional puede caracterizarse como el análisis de la actividad profesional con vistas a la formación. Formación y reflexividad quedan fuertemente ligadas en este enfoque, a través de una interfaz necesaria –aunque no suficiente– en la construcción de condiciones pertinentes para el análisis de la actividad que tenga como destino la reflexividad. De ahí que ciertas coyunturas institucionales resultan imprescindibles para esa construcción. Esta disciplina joven, que ha ganado auge y sistematicidad en los últimos treinta años, se inscribe en la tradición dialéctica del pensamiento sobre la reflexividad que tiene a Hegel y Marx como principales referentes. Una de las fuentes teóricas de las que se nutre es la teoría de la conceptualización en la acción de Piaget, retomada por Gérard Vergnaud para el estudio del desarrollo de conceptos matemáticos primero, y luego, junto a Pierre Pastré y a Patrick Mayen, en el estudio del desarrollo profesional. El volumen está agrupado en tres partes que permiten configurar un itinerario posible de lectura para acercarse, en primera instancia, a una visión general de la didáctica profesional. Otro grupo de escritos permite observar en particular el potencial del análisis de la actividad docente desde diferentes formas y dispositivos que muestran costados no siempre abordados cuando se piensa la formación. Un tercer agrupamiento ofrece la lectura de textos que destacan sobre todo el vínculo entre la experiencia y el lenguaje, tan presente en la dimensión metodológica que abona la didáctica profesional como disciplina.