978-987-38050-1-1
19 x 13
investigación

Precio de venta$ 8.700,00

Secretaría de Investigación UNIPE, Prácticas pedagógicas y políticas educativas. Investigaciones en el territorio bonaerense

Prácticas pedagógicas y políticas educativas. Investigaciones en el territorio bonaerense es la primera publicación en forma de libro que reúne producciones de los equipos de investigación y docencia de la Universidad Pedagógica, validadas académicamente por pares externos oficialmente reconocidos. Este libro expresa la potencialidad de concebir un modelo formativo que revierta la histórica escisión entre docencia e investigación y de concretarlo en una institución universitaria. Por diversos motivos, las visiones paradigmáticas que signaron la formación docente excluyeron la investigación como uno de sus pilares.

Un modelo universitario como el que la UNIPE se propone implica que los docentes y demás agentes educativos construyan una actitud investigativa como requisito indispensable para adaptarse a condiciones sociales crecientemente cambiantes, sin perder de vista -aun en contextos de alta vulnerabilidad social y con un bajo grado de reconocimiento- el sentido formativo del trabajo colectivo en las instituciones educativas. La formación docente constituye el eje vertebrador de todos los trabajos de este libro, que consideramos una primera contribución al pensamiento pedagógico entendido como aquel que interroga a la educación de la perspectiva de la formación humana.

La publicación contó con el aporte del programa de subsidios de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires y puede descargarse en forma gratuita.

Escriben: Luciana Aguilar, Bernardo Ainbinder, Agustina Argnani, Valeria Bardi, Alicia Barreiro, Mónica Bibbó, Fernando Bordignon, Valeria Borsani, Cecilia Brunetto, Liliana Calderón, Mirta Castedo, María Cecilia Borzese, Mara Cedrón, Rosa Cicala, Laura Cilento, Silvina Corbetta, Laura Danon, Paula Dávila, Mario De Donato, María de los Ángeles Bacigalupe, Susana De Mier, María del Carmen Feijoó, Enrique Di Rico, Betina Duarte, Inés Dussel, María Emilia Quaranta, Gabriela Fernández, Patricia Ferrante, Florencia Finnegan, Pilar Fiuza Casais, Denise Fridman, Víctor Furci, Carlos Garay, Patricia García, Delia González, Antonio Gutiérrez, Gabriela Hoz, Romina Istvan, Horacio Itzcovich, Lucía Iuliani, Carlos Javier Di Salvo, Damián Jorge Rosanovich, Daniel Kalpokas, Marcelo Krichesky, Cinthia Kuperman, Paula Labeur, María Laura Galli, Diego Lawler, Irene Laxalt, Lucía Litichever, Ornella Lotito, Silvia Martinelli, Carolina Meschengieser, María Mónica Becerril, Julieta Montero, Patricia Moscato, Pedro Núñez, Liliana Olazar, Héctor Oscar Arrese Igor, Héctor Pedrol, Agustina Peláez, Mónica Perazzo, Ana Pereyra, Jaime Piracón Fajardo, Hugo Roberto Tricárico, María Ruina, Patricia Sadovsky, Glenda Satne, Ernesto Scheiner, Carmen Sessa, Myriam Southwell, Sofía Spanarelli, Cora Steinberg, Daniel Suárez, Ingrid Sverdlick, Emmanuel Taub, Ariel Tófalo, Oscar Trinidad, Regina Usandizaga, Yamila Wallace y Pablo Zarragoicoechea.