Escritos en formación compila trabajos inéditos de investigadoras e investigadores en las etapas iniciales de la carrera dentro del campo de la historia de la educación. En sus páginas podemos vislumbrar muchas de las inquietudes y enfoques que trae consigo una nueva generación que produce conocimientos en este campo. Son trece textos donde pasamos, gracias a una perspectiva amplia de momentos y lugares, de una aproximación a un intelectual marxista como Aníbal Ponce a una revisión del escolanovismo rosarino de Leticia Cossettini, o del proyecto pedagógico de los Parques Nacionales en la Patagonia a las prescripciones educativas para los pueblos indígenas del Chaco a fines del siglo XIX. También asoman debates de género de larga data, relecturas de diversas experiencias escolares en dictadura y posdictadura, episodios clave en torno a la formación de los docentes y a las batallas por sus derechos laborales, o recorridos por los baños escolares como territorio simbólico, entre otros temas. Estamos ante un compendio de preocupaciones académicas, de investigación y de transmisión que vienen de la mano de plumas desafiantes y prometedoras. Aunque el recorte generacional no atienda a una cronología estricta, se trata por lo general de autores y autoras que transitaron su infancia o adolescencia entre el fin del menemismo y la crisis de 2001, una época en la que paradójicamente se anunciaba «el fin de la historia».