Traducción: Elena Luján Odriozola
Durante siglos, la medicina se ocupó de tratar las anormalidades. Hoy es la normalidad misma la que se encuentra abierta a las modificaciones médicas. Provista de un nuevo saber sobre la constitución íntima de cuerpos y mentes, y de nuevas técnicas para manipular procesos básicos en los niveles molecular, celular y genético, la medicina trata actualmente de controlar los procesos vitales de los seres humanos. En Políticas de la vida, Nikolas Rose, uno de los más destacados sociólogos y teóricos sociales británicos contemporáneos, presenta un análisis minucioso de los últimos avances en ciencias de la vida y biomedicina, e investiga su relación con la extendida politización de la vida humana, la medicina y la biotecnología.
Evitando tanto la exaltación acrítica como el pesimismo, Rose examina el modo en que la biomedicina pasó de ser una práctica de la curación a constituirse en un gobierno de la vida; el énfasis actual en el tratamiento de la predisposición a padecer ciertas enfermedades en lugar de tratar las enfermedades en sí; las nuevas formas de activismo médico; el surgimiento del capital biológico y las mutaciones del biopoder. Y concluye que estos desarrollos tienen profundas consecuencias para quienes creemos que somos y para quienes queremos ser.
El libro en los medios:
– Telma Luzzani comenta la aparición del título y recomienda su lectura. Visión Siete Internacional – TV Pública del 15/09/12.
– Políticas de la vida, retrato de una forma de vida emergente por Marcelo Córdoba en Astrolabio. Nueva Época Nº 8/2012.
– Escrito en el cuerpo (Entrevista a Nikolas Rose) por Flavia Costa en Revista Ñ (Clarín) del 05/09/11.