Transmitir, Aprender

Editorial:
UNIPE Editorial Universitaria
Autor/a/es:
Marie-Claude Blais, Marcel Gauchet y Dominique Ottavi
ISBN:
978-987-380527-1
Año:
2018
Edición:
Primera
Formato:
13 x 19.5
Cantidad de páginas:
272
Género:
Ensayo filosófico

Traducción: Vera Waksman



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Descripción

Resumen:

Transmitir y aprender son los verbos que resumen el dilema intelectual de la escuela de hoy. El aprender, visto desde ese lugar oscuro del conocimiento unilateral, ha terminado por suplantar al transmitir. Partiendo de la búsqueda de una reconciliación entre ambas actividades y del agotamiento de un modelo de escuela que parecería eclipsado por una pedagogía de la imposición de saberes, los filósofos Marie-Claude Blais, Marcel Gauchet y Dominique Ottavi defienden la hipótesis de este ensayo, sobre el paso definitivo de la «sociedad de tradición» a la «sociedad del conocimiento». Kieran Egan y las ideas falsas en educación, la psicología evolucionista de Piaget, y su mirada antagónica con Vigotsky, planteada en la dicotomía «¿naturaleza o cultura?», son algunos de los recorridos que los filósofos abordan. El libro rescata los ideales de Ivan Illich y su desescolarización de la sociedad: «Hemos aceptado la idea de que existen niños», referirá la afilada frase del historiador Philippe Ariès, que Illich sin duda registra. La urgencia y recuperación de la relación recíproca maestro-discípulo, así como las nuevas promesas e influencias que supone la irrupción de internet, forman parte de esta obra envolvente que, más que dar soluciones, pone en tela de juicio el actual momento educativo.

Sobre la colección:

La colección Pensamiento contemporáneo se propone hacer llegar a docentes, estudiantes e investigadores materiales de referencia sobre grandes problemas y temas que están en el centro de las preocupaciones actuales de académicos, científicos y filósofos. Si entendemos por pensamiento las formas de racionalidad que articulan el juego de lo verdadero y de lo falso en el orden de los saberes, de las formas políticas y de las prácticas de subjetivación, la colección Pensamiento contemporáneo buscará publicar obras que constituyan herramientas de trabajo para el análisis y la crítica de estas formas de racionalidad.

Otros títulos de la colección:

Radical, separado. La antropología de Jean-Jacques Rousseau y las teorías contemporáneas de la justicia, Martin Rueff               

Lecturas foucaulteanas. Una historia conceptual de la biopolítica, Edgardo Castro

Políticas de la excarnación. Para una genealogía teológica de la biopolítica, Rodrigo Karmy Bolton

 

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