Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica, segundo volumen de una serie dedicada al estudio de los efectos de la emergencia sanitaria en el ámbito de la educación, constituye una coedición entre CLACSO y UNIPE: Editorial Universitaria. La pandemia trajo la migración masiva de los sistemas educativos al entorno virtual. Conceptos como catástrofe, emergencia, crisis se adueñaron de la escena. Más allá de ello, los educadores buscaron sostener los vínculos con sus estudiantes de diferentes modos. En la región iberoamericana, asimétrica en la realidad de los países que la integran, brotaron novísimas formas de desigualdad, sumadas a las antiguas y a las que hasta hace poco el lenguaje de las ciencias sociales llamaba nuevas. Trazar panoramas globales de las tendencias más significativas, de orden cuantitativo y cualitativo, desentrañar las configuraciones y dinámicas concretas de los sistemas educativos de algunos de los países de la región y considerar una serie de problemáticas específicas de las realidades educativas son los objetivos de este volumen colectivo. Elaborado al calor de los procesos, como una manera de poner palabra a una situación de perplejidad, este libro es el espacio donde los autores ensayan análisis e interpretaciones para dar cuenta de continuidades y rupturas en el modo de «hacer escuela» hoy, en el marco de la emergencia sanitaria.
Escriben:
Miguel Alfredo, Nicolás Arata, Karina Batthyány, Eloísa Bordoli, Irma Briasco, José Antonio Castorina, Agustina Corica, Ricardo Cuenca, Gabriela Czarny, Inés Dussel, Yenny Eguigure, Patricia Ferrante, Pablo Granovsky, Silvina Gvirtz, Martha Cecilia Herrera-Cortés, Walter Omar Kohan, Jorge Larrosa, Liliana Mayer, Germán Moncada, Ricardo Morales-Ulloa, Carla L. Paz, Francesc Pedró, Cristian Pérez Centeno, Paula A. Pogré, Darío Pulfer, María Teresa Rojas Fabris, Patricia Sadovsky, Gisela Salinas, Carlos Skliar, Alejandro Tiana Ferrer, Daniel Tirado, Rosa María Torres Hernández, Vanesa Verchelli