Resumen
El espacio de encuentros académicos "Seminario Jorge Dotti" fue lanzado en el año 2022 con el aval del Consejo Departamental de Humanidades y Arte de la UNIPE. Como quedó establecido en ese momento, este seminario pretende ser un espacio para el pensamiento político o sobre lo político donde converjan tradiciones disciplinarias distintas pero susceptibles de dialogar y tensionarse recíprocamente. Si bien el profesor argentino era en sentido estricto un filósofo político, bautizar el seminario con su nombre apunta más bien, de un lado, a la recuperación de su trayectoria y discusiones con diversas formas del saber sobre lo político y, del otro, a reforzar formas de anclaje espacio-temporal del pensamiento que excedan el telurismo y acaten la vocación universal de la problematización. En este primer volumen se recogen las presentaciones, editadas para la publicación, que conformaron el ciclo 2023 del seminario. En dicho ciclo la discusión se dedicó al conflicto político y su conceptualización en el marco de las derivas actuales inquietantes de la conflictividad.
Síntesis biográfica
Jorge Eugenio Dotti (Buenos Aires, 1947-Santiago de Chile, 2018) fue un sobresaliente profesor y filósofo argentino de lo político y el Estado. Su pensamiento, ligado a las problemáticas de su país y orientado a la universalidad del discurso filosófico, se expresa en publicaciones de diverso formato: libros, artículos, ensayos largos e intervenciones en revistas culturales. Dotti fue investigador del Conicet y fundó la Maestría en Filosofía Política y el anuario Deus mortalis. La familia de Dotti encomendó a la UNIPE el cuidado y puesta en valor de su biblioteca personal.
Presentación de la colección Filosofía política
La colección Filosofía política se propone alimentar la discusión sobre los conceptos estructurantes de la tradición filosófico-política sin eludir la crisis de las instituciones políticas modernas ni plegarse a la afirmación de un orden futuro e indeterminado. Ello implica confrontar categorías centrales de la tradición política moderna (Estado, soberanía, representación) con la crisis de la legitimidad expresada en el problema de la secularización. Aspira asimismo a intervenir en la discusión argentina sobre lo público y lo estatal, transitando un camino alternativo a la noción maquinal del Estado, pero también a una defensa romántica de lo político que desestime la mediación institucional.