Este libro, escrito por un grupo de maestras y maestros, plantea una pregunta para otros colegas que se desempeñan en los primeros grados del segundo ciclo de la educación primaria. ¿Es posible incorporar un programa informático como GeoGebra a la enseñanza de ese nivel o se trata de un recurso a reservar para los últimos grados o, incluso, para la escuela secundaria? A partir de este interrogante, se analizan experiencias de aula que permiten entender las potencialidades del uso del programa bajo cierta intencionalidad docente.
Los artículos presentados aquí son producciones de docentes-estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria de la UNIPE. Estas consistieron en planificar, realizar y analizar experiencias de trabajo geométrico con GeoGebra. Más allá de describir lo que ocurrió en las aulas, el libro indaga en las diferencias respecto al trabajo con lápiz y papel, en el rol que ocupa el movimiento en este programa informático y –sobre todo– en las relaciones geométricas que chicas y chicos construyeron durante este proceso. Confiamos en que será un aporte valioso para aquellos maestros y maestras que quieran incursionar en una manera novedosa de “hacer” geometría.