Entre docentes I. Matemática para el aula de ciclo básico de secundaria es el primero de dos volúmenes con experiencias de trabajo y escritura compartida entre profesores formadores y profesores estudiantes de la carrera de Especialización en Enseñanza de la Matemática para la Escuela Secundaria de la UNIPE. A lo largo de cuatro capítulos, se desarrollan experiencias de trabajo matemático vinculadas a algunos de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). En los diferentes apartados se abordan las ideas de generalización y del uso de la letra como variable en expresiones numéricas y algebraicas; la construcción de la definición de alturas de un triángulo; el análisis de la probabilidad de distintos sucesos y la interpretación y producción de gráficos y parámetros estadísticos; los significados de los números racionales y sus diversas formas de representación, así como su diferenciación respecto de los números naturales. Cada capítulo incluye, apoyándose en una serie de consignas para los alumnos, comentarios acerca de las intenciones didácticas detrás de las actividades, alternativas para la gestión docente y registros de lo que ocurrió cuando las propuestas se implementaron en un aula.