Al igual que el primer volumen de esta serie, que se centraba en contenidos para la enseñanza en el ciclo básico, Entre docentes II. Matemática para el aula de ciclo orientado de secundaria es el resultado de un trabajo de escritura compartida entre profesores formadores y profesores estudiantes de la carrera de Especialización en Enseñanza de la Matemática para la Escuela Secundaria de la UNIPE.
Los diferentes capítulos desarrollan experiencias vinculadas a algunos Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), abordando ideas en torno a la función cuadrática y de segundo grado; nociones de proporcionalidad entre segmentos que son lados de triángulos rectángulos; tareas de modelización vinculadas al potencial del álgebra como lenguaje de lo general; y aproximaciones a la probabilidad simple, conjunta y condicional. Las consignas y los comentarios sobre las intenciones didácticas de esas actividades conviven con registros de lo que ocurrió al implementarlas en aulas de escuelas, mostrando diversas alternativas para la gestión docente y un horizonte en común: lograr que cada estudiante piense por sí mismo, tome decisiones y busque cómo expresar con sus palabras lo que hace.