Desde el inicio de la escolaridad, la recta se propone como un punto de apoyo para la representación de números. Allí se encuentran, más o menos escondidos, todos los números reales. Ahora bien, comprender las características de estos números implica abordar un territorio vasto. Como signo de esta complejidad alcanza con mencionar que al finalizar el secundario muchas y muchos estudiantes consideran que los números irracionales son raros y escasos. Este libro, producto de un trabajo colectivo de escritura, investigación y experimentación en aulas a cargo de docentes universitarios y del nivel secundario, plantea situaciones didácticas que obligan a revisar cuestiones ya casi naturalizadas en la enseñanza. ¿Cómo sabemos fehacientemente que estamos frente a un racional? ¿Qué información nos aporta cada una de las representaciones posibles de un número? ¿Cómo se comportan las calculadoras al tratar con números decimales?
Tras recuperar ciertas cuestiones generales sobre los racionales, las expresiones decimales infinitas, las diferentes familias de irracionales y su representación en la recta numérica, esta secuencia didáctica avanza hacia aspectos de mayor complejidad como la noción de densidad en los reales. La meta es la producción de teoría acerca de los números reales en el aula del secundario y la posibilidad de mirar a estos números con fascinación y entusiasmo.