Los números reales en la escuela secundaria. Una secuencia posible

Editorial:
UNIPE Editorial Universitaria
Coordinadora de volumen:
Betina Duarte
Autor/a/es:
Carolina Benito, Analía Bergé, Mara Cedrón, Betina Duarte, Romina Herrera, Cecilia Lamela, Cecilia Montes de Oca, Graciela Morales y Mauro Rey
ISBN:
978-987-3805-79-0
Año:
2023
Edición:
Primera
Formato:
Digital
Cantidad de páginas:
161
Género:
Formación docente, enseñanza de matemática

 



Precio de venta$ 0,00
Descuento
Precio / kg:
Descripción

Desde el inicio de la escolaridad, la recta se propone como un punto de apoyo para la representación de números. Allí se encuentran, más o menos escondidos, todos los números reales. Ahora bien, comprender las características de estos números implica abordar un territorio vasto. Como signo de esta complejidad alcanza con mencionar que al finalizar el secundario muchas y muchos estudiantes consideran que los números irracionales son raros y escasos. Este libro, producto de un trabajo colectivo de escritura, investigación y experimentación en aulas a cargo de docentes universitarios y del nivel secundario, plantea situaciones didácticas que obligan a revisar cuestiones ya casi naturalizadas en la enseñanza. ¿Cómo sabemos fehacientemente que estamos frente a un racional? ¿Qué información nos aporta cada una de las representaciones posibles de un número? ¿Cómo se comportan las calculadoras al tratar con números decimales?

Tras recuperar ciertas cuestiones generales sobre los racionales, las expresiones decimales infinitas, las diferentes familias de irracionales y su representación en la recta numérica, esta secuencia didáctica avanza hacia aspectos de mayor complejidad como la noción de densidad en los reales. La meta es la producción de teoría acerca de los números reales en el aula del secundario y la posibilidad de mirar a estos números con fascinación y entusiasmo.

Comentarios

Aún no hay comentarios para este producto.