Escuela, trayectorias y territorio. Aportes para pensar la política educativa

Coordinación:
Secretaría de Investigación de la UNIPE
Presentación de:
Ana Pereyra y Julia Pasin
Escriben:
Cecilia Brunetto, Patricia Davolos, Lucas de Oto, María del Carmen Feijoó, Florencia Finnegan, Denise Fridman, Silvio Giangreco, Bárbara Guevara, Marcelo Krichesky, Silvina Kurlat, Lucía Litichever, Ornella Lotito, Paula Lozano, Carolina Meschengieser, Pedro Núñez, Jaime Piracón, Axel Rivas, Myriam Southwell, Cora Steinberg, Ariel Tófalo, Luisa Vecino, Eliana von der Wettern
978-987-3805-64-6
e-book - PDF
Académico
Temáticas:
Acceso a la educación, derecho a la educación, políticas públicas

Precio de venta$ 0,00

De la mano de políticas públicas que ampliaron la escolarización en las primeras décadas del siglo XXI, la escuela ha debido desplegarse sobre territorios y trayectorias vitales diversas. Cada uno de los seis capítulos de este libro analiza, con enfoques y énfasis diferentes, cómo esas políticas dieron lugar a nuevos formatos escolares e impactaron en la vida cotidiana de niños, niñas, jóvenes y adultos. En Escuela, trayectorias y territorio. Aportes para pensar la política educativa, los autores contrastan datos estadísticos a la vez que recuperan las voces de alumnos, docentes, directores de instituciones y otros actores, en un intento por reflexionar sobre cuestiones como la diversidad de estructuras de oportunidades que conviven dentro del sistema educativo o cómo han variado los esquemas disciplinarios a partir de transformaciones en los lazos intergeneracionales. Este volumen, fruto de proyectos de investigación realizados por la UNIPE entre 2013 y 2015, se pregunta también por los dilemas de justicia que surgieron en estos nuevos contextos, las variantes regionales que han tenido los programas de transferencias de ingresos en América Latina o el riesgo que representan los procesos de universalización sin derechos.