Saberes y conocimientos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Problemas conceptuales reúne nueve trabajos desarrollados a partir de un seminario que se llevó a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional donde didactas, psicólogos, pedagogos, sociólogos y epistemólogos problematizaron la intimidad del aula.
Los problemas concernientes al trabajo colaborativo entre investigadores y docentes, las controversias en los estudios sobre el cambio conceptual, el alcance y los límites en la noción de competencia, la intervención de los valores en la investigación didáctica, la introducción de las TIC en el aula y las relaciones entre la teoría y la práctica son algunas de las cuestiones que aborda esta obra con un enfoque que toma decididamente distancia del aplicacionismo en educación.
La lectura de los trabajos aquí reunidos pone de manifiesto la necesidad de crear un programa de estudios interdisciplinarios de los procesos de enseñanza en el aula. Dicha confluencia de perspectivas permite abrir preguntas cruciales, entre otras: ¿cuáles son las condiciones de una real inclusión de los docentes en la producción de conocimientos sobre aquellos procesos?, ¿cómo formular los problemas para habilitar una genuina actividad interdisciplinaria?, ¿en qué sentido estos debates clarifican las interacciones entre los saberes, conocimientos y prácticas que intervienen en la escena de enseñanza y aprendizaje? Las respuestas, o su búsqueda, se proponen promover la discusión sobre la formación docente, uno de los principales objetivos de la UNIPE.