De la mano de políticas públicas que ampliaron la escolarización en las primeras décadas del siglo XXI, la escuela ha debido desplegarse sobre territorios y trayectorias vitales diversas. Cada uno de los seis capítulos de este libro analiza, con enfoques y énfasis diferentes, cómo esas políticas dieron lugar a nuevos formatos escolares e impactaron en la vida cotidiana de niños, niñas, jóvenes y adultos. En Escuela, trayectorias y territorio. Aportes para pensar la política educativa, los autores contrastan datos estadísticos a la vez que recuperan las voces de alumnos, docentes, directores de instituciones y otros actores, en un intento por reflexionar sobre cuestiones como la diversidad de estructuras de oportunidades que conviven dentro del sistema educativo o cómo han variado los esquemas disciplinarios a partir de transformaciones en los lazos intergeneracionales. Este volumen, fruto de proyectos de investigación realizados por la UNIPE entre 2013 y 2015, se pregunta también por los dilemas de justicia que surgieron en estos nuevos contextos, las variantes regionales que han tenido los programas de transferencias de ingresos en América Latina o el riesgo que representan los procesos de universalización sin derechos.