A menudo se ha llamado al siglo XVIII la época de los diccionarios. "Su proliferación misma es señal de la crisis de conciencia que culminará en el pensamiento crítico de la Ilustración", escribe el especialista en literatura e historia cultural francesa Robert Morrissey en el prefacio a este libro, una selección de textos de la Enciclopedia vinculados con el aprendizaje y la enseñanza. Los pasajes aquí seleccionados del monumental proyecto editorial encabezado por Denis Diderot y Jean Le Rond D’Alembert entre 1751 y 1772 buscan hacer foco en aspectos muchas veces ignorados al analizar la obra más emblemática del pensamiento ilustrado: ¿cuál fue el proyecto educativo que estaba detrás de la Enciclopedia, qué significaba «formar» para sus autores y hacia dónde debía apuntar dicho proceso? A lo largo de estas páginas, las voces de algunos de los casi ciento cincuenta colaboradores que tuvo la Enciclopedia dan una respuesta a esos interrogantes que está lejos de ser monolítica y expresa el amplio rango de ideas que albergó esa obra en sus veintisiete tomos. De la mano de esta selección, presentada en versión bilingüe francés-castellano y anotada de forma minuciosa, la Enciclopedia puede ser leída entonces como el síntoma de un pensamiento que abrazó la noción de universalidad y aspiró a presentarle a sus lectores un amplio panorama del mundo de las artes y las ciencias. Tal como señaló el propio Diderot en el «Prospecto» donde anunció la publicación de esta obra, "no se puede discrepar en que, desde la renovación que han experimentado entre nosotros las letras, debemos en parte a los diccionarios las luces generales que se difundieron por la sociedad".