Sobre el maestro

Presentación de:
Jazmín Ferreiro
Editorial:
UNIPE Editorial Universitaria
Autor/a/es:
Agustín de Hipona
Traducción:
Jazmín Ferreiro, Rodolfo Fazio, Patricio González Sidders
ISBN:
978-987-3805-53-0
Año:
2020
Edición:
Primera
Formato:
Libro Digital
Cantidad de páginas:
155
Género:
Filosofía clásica, Filosofía del lenguaje, lingüística, pedagogía

Precio de venta$ 0,00
Descuento
Precio / kg:
Descripción

Sobre el maestro arranca con un interrogante que parecería inofensivo, pero que nos introduce en un camino laberíntico, engañoso: «¿Qué te parece que queremos hacer cuando hablamos?». No solo se trata de un documento heredero de la tradición clásica y de un importante libro sobre la formación; es además un texto precursor sobre el lenguaje, una obra que alimenta los principales disparadores de la semiótica: la palabra entendida como signo es reivindicada como centro de estudio. El signo es signo si significa algo, asegura Agustín. ¿Qué relación se establece entonces entre los signos y los «significables», es decir, las cosas mismas? En un contrapunto intenso, animado por un proceder que recuerda a la mayéutica socrática, Agustín y su hijo Adeodato diseccionan términos y frases de pasajes literarios de Cicerón, mientras analizan las funciones del lenguaje, sus limitaciones y posibilidades a la hora de transmitir.

Al mismo tiempo, como sucede en los diálogos platónicos, la conversación y el problema conceptual se imbrican y resuelven de modo teatral. Palabra y acción, concepto y drama se anudan en un interrogante: ¿se enseña en sentido propio a través del lenguaje? A su vez, este interrogante nos conduce al núcleo pedagógico y teológico del escrito: ¿quién es el verdadero maestro?  ¿Hay algo más absurdo que pensar que mis palabras le enseñan a alguien que, antes de que yo hable, podía responder esas mismas cosas cuando se le preguntaba acerca de ellas? [...] Y aunque sea guiado hacia allí por las palabras del que interroga, sin embargo estas no enseñan, sino que indagan de un modo tal que aquel a quien se le pregunta es capaz de aprender interiormente.


La presente edición anotada incluye la versión completa del texto en latín. Se acompaña el volumen con una introducción que comprende un análisis de Sobre el maestro, así como referencias al contexto de la vida, obra y pensamiento de Agustín.

Comentarios

Aún no hay comentarios para este producto.