Las Humanidades

Otros puntos de venta >

Precio de venta$ 12.500,00

Las Humanidades. Notas para una historia institucional

En poco más de un centenar de páginas, Las humanidades. Notas para una historia institucional nos introduce en un trayecto milenario a lo largo del cual el autor historiador se detiene en los momentos o hitos que ha considerado claves para llamar la atención sobre el “vínculo entre las Humanidades, los proyectos institucionales en los que ellas se desarrollaron y el sentido político de tales proyectos”. Este título inaugura la Colección Mihi quaestio factus sum, dedicada a difundir, en presentación bilingüe, obras de la tradición humanística y filosófica de Occidente que postulan e interrogan la propia idea de formación y transmisión de un legado. Con esta obra el autor responde por partida doble a los mismos dispositivos que pone en cuestión: este recorrido por la historia institucional de las Humanidades surge al abrigo de una institución universitaria; al emprenderlo, además, el autor entrega un texto erudito ejemplarmente trabajado sobre la base de los pilares que han caracterizado el mejor ejercicio de las disciplinas humanísticas: la importancia del acceso a los archivos, la selección y el establecimiento de fuentes, su interpretación, traducción y divulgación. Al final de su trabajo, Ubierna nos deja frente a una polémica tesis acerca de los orígenes y la deriva de estos estudios en nuestro país, como heredero demediado del proyecto científico humboldtiano.

– Descargar comentario de Miguel de Asúa