Historia y reformas del impuesto inmobiliario rural en Buenos

Autor/a/es:
Silvina Batakis y Agustín Lódola
978-987-3805-08-0
ensayo económico

Otros puntos de venta >

Precio de venta$ 10.600,00

Durante el año 2012 el Gobierno provincial decidió impulsar una reforma tributaria entre cuyos elementos principales se contemplaba la necesidad de corregir las valuaciones fiscales de los terrenos rurales: desde 1955, estos habían sido ajustados de manera parcial e incompleta generando una acumulación de ineficiencias e inequidades en el cálculo del impuesto. Como fundamento de la reforma emprendida, en Historia y reformas del Impuesto Inmobiliario Rural en Buenos Aires: 1821-2014, Silvina Batakis y Agustín Lódola realizan un detallado análisis de la historia de las imposiciones directas a la propiedad rural en la Provincia de Buenos Aires, desde la Contribución Directa de 1822 hasta el actual Impuesto Inmobiliario Rural. Lejos de señalar un sendero regular, esta historia enfatiza el conjunto de decisiones que marcaron quiebres y continuidades en el proceso de formación del Estado. En ella se reflejan tanto los fuertes movimientos políticos y los cambios en la concepción de la intervención pública como las grandes crisis económicas y sus efectos sobre el sistema productivo.

Con la recopilación y análisis de más de doscientas leyes de la Provincia y el relevamiento estadístico de material inédito de las series históricas de recaudación, esta obra –inscripta en la línea de los estudios de historia económica del país y sus territorios– resulta ineludible para aquellos que desean repensar los principios en los cuales se basa la política tributaria, su rol en el conflicto de intereses de una sociedad y los valores por los cuales esta debería guiarse.