Lunes, 01 Junio 2015 10:42

¿Por qué faltan los docentes?

“Como tantos otros -introduce Leandro Bottinelli, integrante del Observatorio Educativo de la UNIPE-, el ausentismo docente es un tema en cuya definición se juegan relaciones de poder entre gobiernos, sindicatos docentes, medios de comunicación y familias. La controversia está marcada además por la limitada disponibilidad de datos y estudios consistentes, lo que vuelve más dificultosa la elaboración pública del problema. Más allá de ello, parece haber un acuerdo entre los actores respecto de que se trata de una problemática que reviste gravedad, en particular desde el punto de vista pedagógico por el impacto que tiene en las rutinas de enseñanza y aprendizaje. Pero el acuerdo parece terminar allí ya que los discursos señalan cifras de ausentismo muy diferentes, factores distintos que lo explicarían y estrategias disímiles para abordarlo”.

Leandro Bottinelli (integrante del Observatorio Educativo de la UNIPE), Mario Oporto (diputado nacional -FPV- y profesor de Historia), Roberto Baradel y Vilma Alvarado (gremialistas), Carlos Piana (Director de la Escuela Media N° 8 de Pilar), Juan José Arias (docente del área de Comunicación en la Secundaria N° 4 de La Matanza, en la Escuela de Enseñanza Media N° 3 del Bajo Flores y, en el nivel terciario, en la sede Villa Lugano de la Escuela Superior Brigadier Alvarado), Martín Sosa (licenciado en Periodismo e investigador de AmerSur, especializado en el análisis de la oferta informativa sobre educación, ciencia y tecnología. Analizó la información sobre educación en medios argentinos durante 36 meses, entre 2012 y 2014), Graciela Galarza (profesora de Plástica en la Escuela Técnica N° 8 Juan Bautista Alberdi y en la Escuela Media N°22, ambas de La Plata), Ali Lescano (estudiante de 6° año de la Escuela Secundaria N° 22 de Malvinas Argentinas).