Lunes, 02 Septiembre 2019 16:20

"Setenta años de gratuidad universitaria"

"El peronismo clásico, a través de la determinación de la gratuidad, disputó a su modo el sentido de la Reforma del 18. Retomaba esa bandera democratizadora, y en algunos casos también incorporó críticas producidas en el seno de la misma tradición reformista, declarándola caduca, superada o cumplida a partir de las realizaciones que venía llevando a cabo en el campo universitario. Entre ellas no eran menores las cuestiones relacionadas al aumento de alumnos con una mejora del acceso desde el punto de vista social. Esa situación se vinculaba a la implementación de la gratuidad. Si bien el anuncio se realizó el 20 de junio de 1949, se estableció con posterioridad mediante los Decretos Nº 29.337/49 y Nº 4.493/52, integrando una demanda presente en el reformismo desde 1918 (1)."

Darío Pulfer, Director del Departamento de Ciencias Sociales y Educación de la UNIPE y del Centro de Documentación e Investigación acerca del Peronismo de la UNSAM (CEDINPE).

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.

Adriana Puiggrós, pedagoga y ex funcionaria.

Brenda Marcilio, estudiante.

Adrián Cannellotto y Marisa Díaz, *Rector y Secretaria Académica de la UNIPE, respectivamente.