Lunes, 06 Abril 2020 12:39

¿Funciona el trabajo colectivo docente?

La obligatoriedad de la educación secundaria consagrada en la Ley de Educación Nacional conllevó enormes desafíos vinculados con el desarrollo de variaciones organizacionales y pedagógicas para la mejora de las trayectorias escolares y la finalización de los estudios secundarios. En la actualidad, se suma como un nuevo desafío en las reformas de la educación secundaria la organización del trabajo docente colegiado, lo cual se expresa en diferentes documentos nacionales, entre ellos el Plan Secundaria Federal 2030 (Consejo Federal de Educación, 2017). Si bien esta forma de labor tiene una larga historia en el sistema educativo, desde el siglo XIX hasta la gestión del Proyecto 13 (régimen de profesores designados por cargo hacia 1970), sus prácticas y experiencias resultaron derrotadas por la persistente concepción hegemónica del trabajo individualista de maestros y profesores.

Marcelo Krichesky, Director de la Especialización y Diplomatura en Políticas Educativas

Rafael Gagliano, Docente UNIPE

Silvio Giangreco, Docente UNIPE