Viernes, 04 Septiembre 2020 12:36

Los docentes en modo remoto

“Mucho se ha dicho sobre los tormentos de enseñar en modo remoto: la desigualdad en el mapa de la conectividad limita las posibilidades, pero también lo hace el acceso a dispositivos, que en muchos
casos es solo a un celular familiar o compartido (las estimaciones provisorias señalan que entre un 20% y un 30% de los estudiantes se quedó fuera de la escuela remota). Seguir el contacto cotidiano
es, lógicamente, mucho más complejo en zonas vulnerables y lejanas. En las ciudades ricas, en la ruralidad lejana, en las comunidades indígenas, en los conurbanos: más de un millón de docentes de todos los niveles de las más de 60 mil instituciones educativas que hay en el territorio (desde nivel inicial hasta superior no universitario) desplegaron diferentes estrategias para seguir enseñando en pantuflas, como describieron el fenómeno Inés Dussel y un grupo de formadores de Córdoba. Los desafíos fueron múltiples, sobre todo en el Nivel Secundario (más de 13 mil establecimientos y 468 mil docentes en todo el país), donde el contacto con los alumnos es directo, sin intermediación de otros adultos”.

• Patricia Ferrante, Docente e Investigadora de UNIPE y del Área de Comunicación y Cultura de FLACSO Argentina.Con la colaboración de Nora Solari, Paula Jure y Ariel Benasayag.
  • Claudia Bracchi, Subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires
  • Sonia Alesso, Gremialista
  • Diego Rosemberg, Periodista, editor de La educación en debate y coordinador de ANCCOM

Descarga completa y gratuita